seguros-sura-actividades-para-hacer-con-tus-hijos-sin-salir-de-casa
Blog

Actividades para hacer con tus hijos sin salir de casa

1 abril 2020 Sé saludable

Estar en aislamiento preventivo por causa del covid-19 es una oportunidad para conectarte con tus pequeños y adoptar hábitos saludables.

Para evitar la propagación del covid-19, la recomendación de las autoridades es que las personas se queden en casa. Esta es una oportunidad para pasar tiempo con tus hijos, conocer qué les gusta y conversar con ellos sobre esta situación.

Ahora que van a compartir juntos tanto tiempo libre, puedes pensar en las diferentes actividades que te gustaría hacer con ellos para entretenerlos y potenciar sus habilidades, reforzar conocimientos y fortalecer sus lazos como familia. Para facilitar ese proceso, te compartimos varias opciones de lo que pueden hacer mientras están en el hogar.

Mayra Alejandra Realpe, sicóloga, asegura que es un buen momento para reconocer necesidades y falencias del proceso educativo de los niños e idear actividades que permitan reforzarlas: “Las actividades dependen del área a trabajar. Si se identifican fallas en matemáticas, hacer operaciones. Si es lenguaje, llevar a cabo lecturas​. También se pueden incentivar hábitos sanos debido a la emergencia sanitaria, estableciendo un diálogo reflexivo ante el consumo de los alimentos, la actividad física y la higiene”.

La sicóloga asegura que es importante que los niños tengan tiempo de ocio para hacer lo que les gusta, de la misma forma que tienen el descanso en el colegio. De esta manera se les brinda espacio para desarrollarse libremente dentro del hogar. “La idea es que no se les generen muchas modificaciones en la rutina y los horarios: horas establecidas para despertar, alimentarse​, dedicarse a los deberes, al ocio y a dormir. Eventualmente, la emergencia pasará y ellos volverán a estudiar, entonces este cambio no tiene por qué ser traumático”, dice Mayra.

Carolina Hernández, creadora del blog Amo ser mamá​, piensa que esta es una gran oportunidad para que los niños entiendan la dinámica de una casa: “Que sepan que desde la mañana se planifica el almuerzo para involucrarlos en el proceso; asimismo, servir un helado o hacer una gelatina. Algunas actividades implican mucho tiempo, pero, para ellos, pueden ser divertidas”.

El objetivo no es llenar la agenda de los niños con actividades y, aunque se deben mantener algunos hábitos, es importante entender que la situación actual no es la cotidianidad o un fin de semana largo. De igual forma, los padres necesitan un espacio para hacer lo que ellos quieran o lo que deban hacer (si es el caso del trabajo remoto). Son tiempos en que se genera mucha ansiedad por lo que está pasando en el mundo y no está mal parar un poco con la rutina o crear una nueva más salud​able​.

En el siguiente infográfico, te damos ideas de actividades para hacer con los niños en este tiempo de aislamiento.

No guardes silencio sobre el covid-19

Carolina Hernández, del blog Amo ser mamá, propone hablar sobre la situación actual con los niños: “¿Cuántas mamás les han preguntado a sus hijos qué es el coronavirus? Podemos aprovechar para explicarles qué es una pandemia, no para generar pánico, sino para filtrar esa información que ellos tienen y ayudarlos a entender. Nunca habíamos tenido prohibiciones como no tener contacto con el otro o no salir. Para un niño eso no es fácil de asimilar”.

Fecha de publicación: abril 1 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​