seguros-sura-6-razones-por-las-que-debes-visitar-periodicamente-al-odontologo-imagen
Blog

6 razones por las que debes visitar periódicamente al odontólogo

20 marzo 2019 Sé saludable

Higiene, prevención y confianza son consideraciones que te deben motivar a programar tus citas con el profesional dental con más frecuencia.

Generalmente acudimos al odontólogo solo en casos de emergencia o cuando necesitamos un tratamiento, pero pocas veces lo hacemos estando bien. Desconocemos que, en ocasiones, cuando un problema dental aparece, primero tuvo un desarrollo que luego se agudizó y se convirtió en el dolor que nos lleva al consultorio.

De ahí la importancia de visitar al odontólogo periódicamente, por lo menos una​​ vez al año o más si el profesional lo considera necesario. Estas son seis razones por las cuales esa cita con el experto en salud oral no se puede postergar.

1. Prevención

Cuando una caries no se identifica a tiempo puede derivar en afectaciones mayores como pulpitis (inflamación de la pulpa dental, un tejido con nervios y vasos sanguíneos) y absceso (acumulación de pus causada por una infección). Si se visita al odontólogo periódicamente se pueden identificar esos problemas de salud oral desde el principio, siendo más oportuno el tratamiento preventivo.

2. Limpieza profunda  

No hay dudas de lo juicioso que alguien puede ser con la salud oral, usando a diario la seda dental y cepillándose tres veces al día. Sin embargo, hay que saber que una limpieza dental profunda​ ​que elimine la placa bacteriana y el cálculo (ocasionadas por la acumulación de azúcares y bacterias que afectan los dientes y las encías, dando lugar a caries o enfermedad periodontal), o que selle fosas y fisuras con sellantes menores (tratamiento preventivo que sella espacios entre dientes para evitar acumulación de comida y la aparición de caries u otras enfermedades) y jóvenes, solo se puede hacer en un consultorio con los implementos adecuados.

3. Perder el miedo

Parece una ironía decir que yendo al odontólogo se pierde el miedo a él, pero es así. Como los tratamientos preventivos no son invasivos ni dolorosos, una persona que acuda al odontólogo con periodicidad y sienta temor por ello, tendrá una experiencia sin traumatismos que le ayudará a ganar confianza en el profesional.

4. Predicar con el ejemplo

Como los niños aprenden con el ejemplo, si ven que sus padres acuden al odontólogo se acostumbrarán al consultorio y a los implementos que se usan en la limpieza y otros procedimientos, creando una imagen positiva del profesional. Ten en cuenta que a los tres​​ años, el 50 % de los niños tienen ya algunas caries​ en sus bocas.

5. Advierte sobre otras enfermedades

Enfermedades con poca prevalencia, como el cáncer oral​ u otras tumoraciones de la cavidad bucodental, son identificables cuando se visita al odontólogo con regularidad.

6. Fortalece la confianza

Una sonrisa bonita y saludable fortalece la confianza de una persona, incidiendo en estados de optimismo y superación. Para lograr esa sonrisa soñada es clave que haya ​​un cuidado constante y profesional del sistema dentario por parte del odontólogo.

¿Por qué es importante la salud bucodental?​

La Organización Mundial de la Salud define la salud bucodental como “la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar”.

En la mayoría de los casos, esa ausencia de dolores, enfermedades o trastornos está ligada a buenos hábitos como el de visitar periódicamente al odontólogo y evitar factores de riesgo como la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental.

Sin embargo, las cifras nos deben llevar a reflexionar. Hoy entre el 60 % y el 90 % de los escolares (y casi el 100 % de los adultos) del mundo tienen caries dentales; entre el 15 % y el 20 % de los adultos de edad media (35 a 44 años) padecen enfermedades periodontales graves que podrían desembocar en la pérdida de dientes; y cerca del 30 % de la población mundial con edades entre los 65 y 74 años no tiene dientes naturales.

Por eso es importante que se genere conciencia sobre la preservación de la salud bucodental, fundamental para lograr un buen estado de salud general. Y a esto llegamos cuando aseamos nuestra boca de forma adecuada y visitamos al profesional de la salud oral con frecuencia.​

Fecha de publicación: marzo 20 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​