seguros-sura-5-palabras-clave-de-finanzas-personales-que-debes-conocer-imagen
Blog

5 palabras clave de finanzas personales que debes conocer

16 septiembre 2017 Sé saludable

Conoce 5 palabras clave de finanzas personales para mejorar tu salud financiera, pagar deudas y ahorrar: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos.

No tiene por qué ser complicado. Las finanzas personales comprenden un asunto personal, común e inherente a tu vida cotidiana, presente en todo lo que haces, deseas y sueñas, por lo que es importante que conozcas el significado de algunas palabras propias del tema que pueden ser de difícil comprensión.

¿Has llenado formularios en bancos u otras instituciones en los que te preguntan por tus ingresos y egresos o tu patrimonio? Más complejo aun, por tus pasivos y activos. ¿Qué son realmente y en qué se diferencian? Una vez sepas las definiciones podrás relacionarlas con tu realidad, es decir, con tus finanzas personales y el estado de tu salud financiera.

Estar informado y entender realmente te permitirá organizarte, evitar excederte en gastos, respetar tu presupuesto personal y usar de manera adecuada tus tarjetas de crédito.​

​​​Ingresos

Imagina que vas a poner sobre la mesa lo que tienes en los bolsillos: tus llaves, unas cuantas monedas y tu celular. Ahora imagina la situación con tus ingresos: vas a poner sobre la misma mesa el dinero que recibes por cualquier vía o de cualquier entidad o persona: tu salario, cualquier tipo de honorarios, rentas por el alquiler de casas o apartamentos, herencias, etc.

Gastos o egresos

Esta es la palabra más fácil de entender y la que más preocupaciones te puede generar. Los gastos son también conocidos como egresos y comprenden todas las compras que realices: alimentos, transporte, servicios públicos, ropa, educación, etc. Gastar de manera responsable es un gran reto, pero no una cuestión imposible de manejar.

Para que te controles debes tener claro cuánto puedes gastar, lo que sabrás elaborando un presupuesto personal y, por supuesto, siendo muy disciplinado.​

Activos

Recolecta en tu mente lo que tienes, lo que es de tu propiedad. Todo aquello de lo que puedes disponer comprende tus activos: casa, carro, dinero en efectivo, objetos, terrenos, títulos valores, entre otros elementos. Calcula los valores y súmalos; ahí tendrás tus activos.

Pasivos

Si los activos agrupan todo lo que tienes, los pasivos son, por el contrario, lo que debes a otras personas o entidades. Toma una libreta y un lápiz; haz un listado de lo que debes: el total de la deuda de las tarjetas de crédito, impuestos, facturas, créditos, etc. Esos son tus pasivos.

Patrimonio

Es lo que tienes realmente después de restarles los pasivos a los activos o, para explicarlo de otra manera, restar lo que debes a lo que es de tu propiedad. Por ejemplo: tienes un carro que cuesta $50 000 000, pero todavía debes $20 000 000. Tus activos son $50 000 000, tus pasivos son $20 000 000 y tu patrimonio es $30 000 000.

Fecha de publicación: septiembre 16 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.