Te enseñamos algunas prácticas para sacar de tu vida cotidiana los malos hábitos más comunes y agregar los que son importantes para tu bienestar.
Para crear o eliminar un hábito de tu vida es necesario cambiar pequeñas partes de tu rutina. Muchas veces las personas tienen la motivación para adquirirlo o modificarlo, pero les faltan ideas sobre qué hacer para llevarlo a cabo.
Carolina García, health coach y experta en mindfulness, y Paula Henao Osorio, nutricionista dietista y magíster en salud pública, te dan estos consejos para que identifiques cuáles hábitos quieres dejar y cuáles integrar a tu cotidianidad.
Hábitos que son buenos para ti
- Aliméntate de forma saludable: infórmate, escucha a tu cuerpo, compra alimentos saludables, ten un libro de recetas y deja de consumir alimentos procesados y azucarados que interfieran en tu proceso.
- Practica alguna actividad física constante: identifica el deporte que te gusta, inscríbete en el gimnasio o en una clase de ese deporte, busca un amigo y ten siempre la ropa lista para ejercitarte.
- Ten buena calidad de sueño: evalúa la temperatura de tu habitación, colchón y almohada; desconéctate de aparatos electrónicos mínimo una hora antes de dormir y reduce la ingesta de carbohidratos en las horas de la noche.
- Medita: elige un lugar especial para esta práctica y saca tiempo para esto como una prioridad.
- Cuida tus emociones: haz ejercicios de conciencia sobre lo que sientes.
- Lee: ten siempre un libro que te guste a la mano.
- Muévete sosteniblemente: compra una bicicleta o patineta y muévete seguro por tu ciudad.
Ideas para eliminar hábitos no saludables
Fumar
- Detecta la causa por la que fumas.
- Siente la nicotina y presta atención a las sensaciones desfavorables que aparecen y que, posiblemente, no te hayas tomado el tiempo de sentir conscientemente.
- Retira los cigarrillos de tu alcance.
- Si fumas por ansiedad, en el momento en que quieras prender un cigarro busca un amigo a quien puedas llamar y cuéntale lo que te está causando ansiedad.
- Si fumas por placer, busca algo alternativo que pueda remplazarlo: un pasatiempo, por ejemplo.
Acostarse muy tarde
- Planea tu jornada desde el día anterior.
- Detecta en qué gastas más tiempo y evalúa cómo cambiar esto.
- Deja por escrito las cosas que no harás aunque quieras: ver redes sociales media hora antes de dormir, tener el computador encendido, ver una serie. Reemplaza estas actividades que te activan con otras que te preparen para el sueño: poner música para dormir, escribir lo que te preocupa y no quieres llevar a tu descanso, meditar. Así estarás interviniendo el ambiente para dormir mejor.
Tomar bebidas azucaradas
- No compres gaseosas. Es importante no tener a la mano aquello que quieres dejar.
- Infórmate sobre lo que estas bebidas hacen en el organismo, incluyendo las que son bajas en calorías.
- Compra bebidas saludables sin azúcar o hazlas tu mismo. Asegúrate de adquirir sabores que te gusten y darte tiempo para acostumbrarte a estas.
- Bébelas cuando tengas ansiedad por una bebida azucarada.
Dependerse de las redes sociales
- Lee acerca de los riesgos de gastar mucho tiempo en las redes sociales.
- Calcula el tiempo que pasas cada día en las redes (algunos celulares llevan el conteo) y haz un cálculo total de la semana.
- Escribe cuántas actividades diferentes, que te causan satisfacción, podrías hacer en ese tiempo que acabas de calcular.
- Reflexiona sobre tus emociones cuando gastas mucho tiempo en ellas.
- Define lapsos en que dejarás de ver las redes y reemplaza esto por momentos para ti, ya sea meditando, leyendo o practicando otra actividad.
Para cambiar un hábito es fundamental modificar el ambiente en el que lo llevas a cabo. En tus manos está la clave del cambio. Ahora es el momento de realizar acciones concretas para mejorar.
Fecha de publicación: julio 12 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.