seguros-sura-mitos-y-verdades-del-cancer-imagen
Blog

Mitos y verdades del cáncer

4 septiembre 2019 Revista 5 Sentidos

¿Es verdad que una persona con cáncer no puede hacer ejercicio o consumir azúcar? Aquí la respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con esta enfermedad.

persona dándole apoyo a otra

1. Si tengo cáncer me voy a morir:

Mito. Con tratamientos como la radioterapia, la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia, los pacientes con cáncer hoy tienen más probabilidades de superarlo, además, los avances tecnológicos ayudan a una detección cada vez más rápida.

2. Todos los cánceres son hereditarios:

Mito. Solo el 5 % de los casos está relacionado con la historia individual de cada paciente y su familia. El otro 95 % está relacionado con los hábitos y estilos de vida de los pacientes.

3. Niños, jóvenes y adultos pueden desarrollar la enfermedad:

Verdad. Independiente de la edad, cualquier persona es propensa a presentar esta enfermedad que, aunque puede darse en todos los órganos del cuerpo (excepto en la córnea), hay algunos que son más susceptibles. Por ejemplo: la mama en las mujeres, la próstata en los hombres o los pulmones en los fumadores.

4. Los factores de riesgo siempre son iguales:

Mito. Cada tipo de cáncer tiene su principal factor de riesgo, sin embargo, sí es verdad que algunos hábitos o situaciones aumentan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad: tabaquismo, obesidad, infecciones bacterianas, exposición constante a sustancias como asbesto, hidrocarburos o formaldehído, sexo no seguro y contacto con gases, vapores y la contaminación.

Comida

5. La carne roja aumenta el riesgo de cáncer

Verdad, pero solo si todos los días comes más de 300 gramos de carnes rojas o 50 gramos de embutidos o carnes procesadas, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hacerlo incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

6. El tratamiento genera debilidad y deshidratación

Verdad. Uno de los efectos secundarios de la quimioterapia es la fatiga, por eso es muy común que los pacientes con cáncer después de iniciar una actividad la suspendan pronto porque no tienen la energía que necesitan para continuar. Y la deshidratación es común porque algunos de los medicamentos utilizados causan diarrea o vómito, aunque este último cada vez es menos frecuente.

7. Todos los pacientes deben dejar de hacer sus actividades diarias

Mito. Cada situación es diferente. Los pacientes con leucemias agudas, por ejemplo, reciben quimioterapias más fuertes y suelen pasar más tiempo hospitalizados porque son más propensos a adquirir una infección, por eso, deben dejar a un lado sus actividades del día a día.

Por su parte, los pacientes con quimioterapia normal suelen continuar con su rutina sin ningún problema, solo la suspenden cuando deben recibir el tratamiento.

8. Si tengo cáncer no puedo hacer ejercicio

Mito. La mayoría de pacientes pueden realizar alguna actividad física, lo importante es seguir las recomendaciones del médico tratante y no excederse en los tiempos o en las cargas. Además, hacer ejercicio ayuda a la liberación de endorfinas y esto es beneficioso durante la quimioterapia.

personas haciendo ejercicio

9. No se puede consumir azúcar

Mito. Una de las creencias más populares es que las células cancerosas se alimentan de azúcar y por eso hay que dejar de consumirla para que no se multipliquen más. Sin embargo, ante la ausencia de azúcar, las células cancerosas buscarán cualquier otro tipo de sustancia presente en el cuerpo para alimentarse.