seguros-sura-menopausia-la-segunda-juventud-de-la-mujer-imagen
Blog

Menopausia, la segunda juventud de la mujer

16 octubre 2019 Revista 5 Sentidos

Al igual que la adolescencia, esta etapa de la vida está llena de cambios físicos y emocionales. Aquí todo lo que debes saber para prepararte.

mujeres reunidas tomando cafe

¿Qué es la menopausia y a qué edad ocurre?

La menopausia es la interrupción definitiva de la función ovárica, esta se manifiesta con la ausencia de la menstruación.

En general, ocurre a los 50 años con límites que van entre los 42 y los 56 años. Esta etapa no sucede de un día para otro, por el contrario, representa un proceso de adaptación y transición que, en promedio, inicia entre 2 y 8 meses antes de la menopausia (premenopausia) y finaliza de 2 a 6 años después de esta (posmenopausia).

¿Qué síntomas genera el déficit hormonal?

Las principales hormonas sexuales femeninas son los estrógenos, la mayoría de estos se producen en los ovarios e impactan a todo el organismo: ayudan a mantener tu densidad ósea, regular tu estado de ánimo y tu temperatura.

En la menopausia es común que haya un déficit hormonal, este puede generar en ti:

● Calores o sofocos, pues la disminución de estrógenos hace que tu cuerpo sienta demasiado calor.

● Afectación de tu memoria y concentración.

● Predisposición a la osteoporosis.

● Irritabilidad.

● Sudoración en la noche.

● Insomnio.

● Pérdida de colágeno.

● Sequedad vaginal.

● Dolores articulares.

● Dificultades genitales y urinarias.

Además de estos, otros malestares asociados a la menopausia son los trastornos del sueño, cambio en los estados de ánimo, ansiedad, cansancio físico, mental y además, problemas sexuales.

Ten en cuenta que la presencia y la intensidad de estos malestares son diferentes en cada mujer y tampoco es posible saber cuáles pueden manifestarse.

¿Qué hacer antes de la menopausia?

Mucho antes de que llegues a esta etapa, es importante que cuides tu calidad de vida: come alimentos bajos en grasas, realizar actividad física constantemente y mantén tus relaciones familiares y afectivas en equilibrio.

Hábitos como fumar cigarrillo, tomar licor en exceso y no descansar bien pueden empeorar los síntomas.

mujer sonriendo

¿Qué es la “ventana de oportunidad”?

Se trata de los primeros 10 años después de la menopausia, tiempo en el que puedes considerar implementar la terapia de reemplazo hormonal, que sirve para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (45 % de las muertes de mujeres en el mundo son por esta causa).

Algunas recomendaciones para vivir esta etapa

● No existe un solo tratamiento de terapia hormonal. Según tus necesidades y el área afectada, puedes tomarte las hormonas, aplicártelas en forma de gel o en parche.

● Si tienes sequedad vaginal puedes utilizar geles lubricantes o hidratantes, como también, tener un tratamiento hormonal tópico (óvulos).

● Si con la asesoría de tu ginecólogo decides no hacer terapia de reemplazo hormonal oral, puedes ayudarte con ejercicio, una alimentación rica en calcio y fitoestrógenos presentes en la soya y la leche de almendras, alternarlo también con descanso y complementos hormonales.

● Hay algunos antidepresivos que, en dosis bajas, pueden mejorar hasta un 50 % los síntomas como las oleadas de calor, los cambios de humor y las alteraciones del sueño.

● Meditar, practicar yoga o hacer ejercicios respiratorios te ayudan a disminuir el estrés y a equilibrarte.