seguros-sura-la-generacion-z-jovenes-tecnologicos-y-creativos
Blog

La generación Z, jóvenes tecnológicos y creativos

22 diciembre 2016 Revista 5 Sentidos

Está conformada por los hijos de la X y la Y. Su relación con la tecnología y la consciencia ambiental de la época marcan su estilo de vida. Conozca quiénes son.

Está conformada por los hijos de la X y la Y. Su relación con la tecnología y la consciencia ambiental de la época marcan su estilo de vida. Conozca quiénes son.

Aunque se trata de adolescentes que apenas están saliendo del bachillerato, sus convicciones los llevan a liderar causas sociales y ambientales en el mundo. La generación Z será protagonista de un cambio sin precedentes. Según la firma consultora Deloitte, esta generación representará en 2025 25,9% de la población mundial y el 75% de la fuerza laboral del mundo.

Se caracterizan por ser autodidactas, creativos y estar sobreexpuestos a la información: mientras en 1992 las páginas web se contaban en unidades, en el nuevo milenio se calculan por millones.

Para Iñaki Ortega, director del Deusto Business School y autor del informe Generación Z: el último salto generacional, “nosotros nos hemos referido a la generación Z como la definitiva, los últimos de una época. Y esto es así porque pensamos que los rasgos que han marcado la diferencia de estos jóvenes con los que les han precedido –familiaridad temprana con las nuevas tecnologías, incorporación de internet en el aprendizaje y relevancia de lo digital en el proceso de socialización– se reproducirán en las generaciones posteriores, tal y como ocurrió con la escolarización universal en los babyboomers, el consumo televisivo en la X o las videoconsolas en los millennials”.

Estas características retan al entorno educativo a adaptar los currículos académicos y la pedagogía a un grupo poblacional más acostumbrado a utilizar las pantallas que los libros a la hora de acceder al conocimiento y a replantear el principio de autoridad y la separación entre saberes. Ellos destierran la educación formal para centrarse en proyectos de aprendizaje autodidactas y vocacionales.

Su formación, desde el punto de vista teórico, puede que no sea mejor, pero poseen habilidades para trabajar en equipo, adaptarse a entornos diversos, cuestionar lo que no funciona y asumir riesgos.

En las relaciones sociales “debemos tener en cuenta que los Z están dotados de códigos paralelos y distintivos para relacionarse, adquirir y compartir información. Están acostumbrados a que la comunicación deseada se rija por la inmediatez, el desenfado, la naturaleza multimedia, la bidireccionalidad y la personalización”.

Jóvenes preparados para el cambio

La generación Z está más preparada que sus predecesores para desenvolverse en las actuales condiciones de cambio e incertidumbre. Son personas más tolerantes, éticas, generosas, abiertas al conocimiento y defensoras del acceso a la información.

Ellos, al ser conscientes de que deberán estar aprendiendo toda su vida y de que es posible aprender de todo y de todos, “abren inmensas posibilidades para conseguir una sociedad donde el ser humano vuelva a ser el centro de atención de la acción de los gobiernos y las empresas”, concluye Iñaki Ortega.

Son los primeros que han asumido que el mundo se ha hecho pequeño, que la diversidad es un elemento sustantivo de la contemporaneidad y que el desarrollo tecnológico y democrático generará nuevos y mayor respeto por los derechos humanos.

¿A cuál generación perteneces?

Las generaciones Y y Z guardan muchas similitudes. Ambas dominan y consideran la tecnología como una extensión de su propio cuerpo, están más interesadas en invertir su dinero en experiencias que en productos de marcas concretas, sueñan con desarrollar sus propias empresas, defienden propuestas ambientalistas y prefieren las redes sociales para comunicarse con sus familiares y amigos.

Sin embargo, entre una y otra, también hay un llamado “salto generacional” que establece nuevos retos sociales y empresariales. Al responder el siguiente test podrá determinar a cuál pertenece.

Si la mayoría de respuestas fueron A.

Pertenece a la generación Y. Le gusta innovar y emprender nuevos desafíos constantemente. Mark Zuckerberg, que ganó sus primeros mil millones a los 23 años de edad con la creación de la red social más importante de la historia: Facebook, es con quien mejor se identifica.

Si la mayoría de respuestas fueron B.

Es un integrante de la generación Z. En palabras del consultor Jeremy Finch, “quien lleva sobre sus pequeños hombros el peso de salvar al mundo y corregir nuestros errores del pasado”. Valora la diversidad, la responsabilidad, el compromiso y gestiona el tiempo para dedicarse a todo lo que le gusta. Como nativo digital es pragmático, autónomo y necesita de la inmediatez y la eficiencia. Jaden Smith, hijo del cantante y actor Will Smith, es uno de los personajes más populares e influyentes de los Z.