seguros-sura-cuando-la-soledad-es-positiva-y-cuando-es-toxica-imagen
Blog

¿Cuándo la soledad es positiva y cuándo es tóxica?

13 julio 2020 Revista 5 Sentidos

Descubre cómo vivir tu soledad con plenitud: en qué punto se requiere atención profesional y cuándo es buena para ti. 

Mujer caminando en la playa

​¿Cuándo la soledad es un recurso vital y cuándo un sentimiento perturbador? Para Ana María Ramírez, sicóloga en atención clínica, todos en algún momento llegamos a sentirnos solos, bien por la falta o pérdida de personas queridas o porque, a pesar de su compañía, aparece esa sensación.

La primera está relacionada con factores sociales, demográficos y hasta culturales que pueden convertirse en un problema de salud pública, mientras que la segunda se asocia más a variables internas como la personalidad, la actitud y hasta las dificultades para socializar o intimar con los otros.

La soledad quizá esté asociada a la depresión, la ansie​​​dad y la inseguridad. Según la especialista, existe una connotación cultural negativa hacia ese estado. “La soledad, bien aprovechada, es un camino para comprendernos a nosotros mismos, resolver asuntos propios y activar la sanación, la creatividad y la introspección”, dice Ramírez.

Sin embargo, esta puede ser nociva cuando buscas el aislamiento, el daño a los otros, tomas decisiones por confusión o impulso, o cuando tienes afectación del ánimo. En este caso, la recomendación es que busques espacios para conversar con personas de confianza o solicites ayuda profesional.

¿Cuál es la clave? Identifica si tu soledad es voluntaria o forzosa, momentánea o permanente, enriquecedora o demoledora, porque, mientras la soledad creativa expande tu mundo y la necesidad de exploración o aventura, la autoimpuesta conduce a una disminución del impulso vital y a perderte la maravillosa oportunidad de sentir y crear con otros.

Conoce, en el siguiente video, cuándo es positiva tu soledad y cuándo es tóxica para tu bienestar.

Fecha de publicación: julio 13 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​