seguros-sura-como-identificar-y-tratar-la-infidelidad-emocional-imagen
Blog

Cómo identificar y tratar la infidelidad emocional

4 octubre 2019 Revista 5 Sentidos

¿Engañas a tu pareja cuando coqueteas virtualmente? La respuesta es sí. “El ser humano es un todo: lo físico y lo emocional”, afirma Ana María Ramírez Cardona, psicóloga con amplia experiencia en terapia clínica.

personas viendo su celular

La infidelidad emocional es cualquier vínculo que se produce por medio del sentimiento o del pensamiento, aunque no se llegue a consumar el contacto íntimo. Sin embargo, algunas personas todavía tienen una visión fragmentada del ser humano donde separan lo físico de lo emocional.

La infidelidad en general, es un síntoma claro de que existen problemas en la relación, pues pone en evidencia que hay vacíos y necesidades no satisfechas, que empiezan a llenarse con la presencia de otras personas.

La infidelidad emocional puede ser más peligrosa que la generada por contacto físico, porque se basa en la idealización de un interlocutor que ocupa el imaginario y se convierte en un tercero con quien se comparte de manera virtual lo que antes se vivía con la pareja, desencadenando distanciamiento entre ambos.

Los mensajes de WhatsApp, SMS, Facebook y directos en Twitter, se han convertido en los medios preferidos por los infieles. Otras prácticas, como el sexting o intercambio de fotos y videos sexuales de sí mismos, también son usadas para alimentar relaciones paralelas. En este sentido, vetar la tecnología no sería una verdadera solución.

personas reunidas

¿Cómo identificarla?

La existencia de la pareja supone una elección consciente y mutua que se renueva cada día. Más que “amarse para toda la vida”, se trata de “amarse cada día de la vida”. La pareja debe establecer sus propios acuerdos, límites y claridades en la relación.

Si encuentras o generas conversaciones donde hay halagos constantes, comunicación cariñosa y coqueta durante todo el día, intercambio de mensajes a escondidas de corte erótico o excesivamente afectuosos, vale la pena que te preguntes: ¿qué pasa conmigo y con mi pareja?, ¿por qué tengo que buscar este estímulo afectivo por fuera de mi relación?

¿Cómo tratarla?

El primer paso es que te conozcas a ti mismo. Así podrás hacer conciencia acerca de tus niveles de autoestima y del grado de dependencia hacia otras personas.

Existen patrones en las interacciones desde la infancia y la adolescencia que se repiten de manera exacta en la adultez. La especialista señala que muchas de las personas que lo viven son más vulnerables a la infidelidad. Identificar estos patrones repetitivos, abre la posibilidad de cambiar y acabar con esos comportamientos.

Cuando la confianza se rompe, la cotidianidad se vuelve difícil. En estos casos, el acompañamiento de un profesional puede ser de gran ayuda.

mujer mirando su celular

Una vez te reconectes contigo, estarás listo para reencontrarte con tu pareja. Sigue estas 5 recomendaciones:

1. Presta atención plena a tu propia vida: en la medida en que estés más satisfecho contigo mismo, habrá más posibilidades de sostener una relación que perdure en el tiempo y que sea edificante.

2. No sofoques al otro: el control, la supervisión y una actitud aprehensiva con la pareja, asfixia el amor y genera un efecto contrario al esperado. En lugar de fortalecer los lazos, produce sensación de ahogo.

3. Date tus espacios: cada miembro de la pareja necesita espacios, nutrirse, encontrar el sentido individual de su vida, tener confianza en sí mismo. Solo así se podrá renovar la relación de manera constante y mantener alejado el tedio.

4. Nombra tu malestar: si identificas una situación molesta relacionada con tu pareja, manifiéstaselo. Entre más pronto abordes temas espinosos, menor posibilidad hay de que crezcan.

5. Reconquista al otro: la pareja tiene la responsabilidad de recrear el deseo y de reconectarse. Cuando se pierde el goce en la pareja, suenan las alarmas de que algo no está bien en la relación.