seguros-sura-5-etapas-de-las-relaciones-de-pareja-imagen
Blog

5 etapas de las relaciones de pareja

6 septiembre 2019 Revista 5 Sentidos

Entre la atracción física y una relación madura hay varios años de experiencia, aprendizajes y acciones para fortalecer la unión con el ser querido. Estas son las etapas por las que pasan las parejas.

1. La atracción

Esta primera etapa se caracteriza por la pasión y el contacto físico, por la energía, el erotismo y la sensualidad, aquí abundan los besos, los detalles, los planes y las invitaciones atrevidas, además, es el tiempo de hacer locuras que generan felicidad a los dos.

Si esta emoción resiste el paso del tiempo y llega hasta el enamoramiento, aumenta el compromiso entre la pareja y ya se puede hablar de una relación.

Si estás en esta etapa, es fundamental que te muestres tal como eres, que seas detallista, sincero y empático con la otra persona y que evites tomar decisiones apresuradas o proyectarte a un futuro lejano.

2. Consolidación de la relación

Aunque la atracción sigue siendo importante, hay otros elementos que se vuelven claves, por ejemplo, se le da más valor a las destrezas, a los conocimientos, a las experiencias y al compartir en pareja.

Además, puede pasar que uno de los dos decida irse a estudiar o trabajar al exterior y dependiendo de qué tan fuerte sea el vínculo entre los dos, la relación pasa a la siguiente etapa o se termina.

Si te encuentras aquí, te recomendamos mantener las relaciones con tus amigos, pues, tener espacio con ellos y con las personas que quieres también hace parte del enriquecimiento personal y de pareja. En esta etapa, los dos deben definir los roles, preguntarse si quieren tener hijos, invertir, etc.

3. Formar una familia

Cuando la pareja decide casarse y compartir la vida juntos, a partir de ese momento cumplen acuerdos como: fidelidad, compartir, compromiso económico. Y con el tiempo desarrollan otros aprendizajes, por ejemplo, el manejo del dinero o los espacios con la familia del otro, que ayudan a construir las bases de un amor maduro.

En esta etapa es clave que tengas una buena comunicación y cercanía emocional para afianzar la unión, así mismo, ser afectuoso, cariñoso, comprensivo y valorar lo que hace el otro. Y para que la relación cada vez se fortalezca más, atreverse a vivir nuevas experiencias juntos, asignar tareas equitativamente y tolerar las costumbres de la pareja.

Si surgen conflictos, no se deben evadir sino enfrentarlos entre los dos.

4. Llegan los hijos

Aunque no todas las parejas piensan en tener hijos, para algunas sigue siendo muy común incluirlos en su proyecto de vida y cuando llegan, concentran toda su energía porque ambos quieren ser su soporte, darles lo que necesitan y cubrirlos de amor.

Durante el desarrollo y crecimiento de los hijos, es fundamental llenarlos de valores y experiencias positivas, recordar que lo que vean y aprendan en casa les dan las herramientas para comportarse.

Hay que tener presente que en la etapa de la adolescencia los hijos cuestionan o sacuden las creencias y los valores de la familia, tienen su propia identidad y viven aprendizajes importantes, además, pueden presentarse conflictos familiares porque hacen cosas que los padres no hicieron o no se plantearon, por ejemplo, hacerse un tatuaje o un piercing.

Para vivir bien esta etapa, es recomendable que durante la gestación compartan opiniones acerca del significado de ser padres para cada uno y en la medida en que los hijos crezcan, despejar las dudas con fuentes confiables y por supuesto, mantener un diálogo constante con ellos para conocerlos mejor y no olvidar la relación de pareja.

5. Madurez

Cuando los hijos crecen y se van para construir su propio camino, no solo hay más espacio en la casa, también una sensación de nostalgia y más tiempo libre para la pareja.

En caso de ser una pareja con una vida laboral poco agitada, el tiempo que pasan juntos lo pueden aprovechar para conversar, leer y seguir fortaleciendo su cercanía emocional y afectiva.

Si estás aquí, enfócate en el disfrute, en redescubrir la sexualidad, retomar hobbies y compartir actividades juntos. Para que los dos se mantengan socialmente activos es clave pasar tiempo de calidad con los amigos.