seguros-sura-diez-practicas-para-diabeticos
Blog

10 prácticas para diabéticos

14 enero 2021 Revista 5 Sentidos

La diabetes exige cuidados. Conoce diez hechos que pueden ayudarnos a estar mejor.

Hábitos de cuidados para pacientes diabéticos

La diabetes exige cuidados. Estas son algunas recomendaciones importantes

 

Cuchara con endulcorante

1.Ojo a los edulcorantes. Se ha comprobado que las personas que los utilizan (sucralosa, estevia, etc.) tienen un peor control de su azúcar que quienes no los usan. No se tiene claro el porqué, pero se conjetura que el cuerpo detecta algo dulce, compensa y absorbe más otros alimentos y se da una alteración de la microbiota intestinal, que favorece la absorción de determinadas sustancias, generando modificaciones en los niveles de glicemia.

Ración de torta en caricatura

2. No todo lo light es apto para diabéticos. Light puede llamarse cualquier cosa y no se garantiza que su contenido sea apto para diabéticos y los alimentos pueden incluir muy poca grasa, pero contener altos niveles de azúcar; pueden poseer pocos azúcares, pero estar elaborados con harinas refinadas; ser poco calóricos, pero tener elementos con un alto índice glicémico. Si se va a consumir algo hecho previamente se recomienda que tenga explícitamente la indicación de “apto para diabéticos”.

Jugos 3. Jugos sanos pero de cuidado. Las frutas tienen montones de nutrientes y son fundamentales en la dieta, pero los diabéticos deben tener cuidado especial con ellas porque algunas como el mango, la sandía o la papaya contienen altos niveles de azúcares. Si se consumen en jugo y se cuelan, se pierde la fibra que es la que ralentiza la absorción de estos azúcares, así que la recomendación consiste en consumirlas enteras y con moderación.

Pies

4. Pérdida de sensibilidad, pérdida de alarma. Las complicaciones microvasculares, incluyendo la neuropatía (pérdida de sensibilidad en las extremidades), son frecuentes en diabéticos. Los pies son especialmente delicados y por ello se recomienda:

  • Revisarlos diariamente para detectar cualquier herida.
  • Después de bañarse, secarse muy bien entre los dedos.
  • No utilizar polvos ni talcos porque resecan la piel.
  • Usar hidratantes libres de alcohol dos veces al día y si están muy resecos tratarlos con vaselina.
  • Buscar zapatos amplios que no generen zonas de presión para evitar heridas, que sean cubiertos y protejan efectivamente.

Uñas de los pies

5. Uñas: más que moda, salud. Estas deben cortarse rectas para evitar uñas encarnadas, inflamaciones e infecciones que pueden llevar al llamado pie diabético. Si se terceriza el cuidado de los pies de una persona diabética (pedicuristas o enfermera), hay que cerciorarse de que los implementos estén esterilizados y que la persona tenga conocimiento suficiente para evitar heridas o daños.

Ojo

6. Ojo a los ojos. Quienes sufren diabetes tipo 1, después de diez años de padecerla deben visitar anualmente al oftalmólogo para garantizar que no haya compromiso de la retina por la enfermedad. Quienes sufren diabetes tipo 2, desde el momento en que se detecta la enfermedad, deben comenzar a hacer cita anual con el oftalmólogo.

Diente 7. Una sonrisa sana. Los diabéticos tienen más riesgo de tener enfermedad periodontal y mayor propensión a infecciones y por ello deben tener controles regulares con su odontólogo. La enfermedad periodontal está relacionada con riesgo cardiovascular, que es la primera causa de muerte en diabéticos. Por ello hay que tener especial cuidado con la salud oral.

Inyección de insulina8. Una amiga llamada insulina. Sí, es una inyección, pero no tiene por qué ser terrible. Hoy hay todo tipo de dispositivos para facilitar la aplicación de este compuesto. Tenga en cuenta:

  • Mantener una buena higiene al aplicarla.
  • Cambiar la aguja regularmente para que no produzca daños en la piel.
  • Rotar los sitios de aplicación.

Balanza9. Buscar el justo medio. Tanto la hiperglicemia como la hipoglicemia son peligrosas (la primera con daño de tejidos, la segunda puede ocasionar arritmias y la llamada muerte en cama). Estar en uno u otro extremo genera síntomas y efectos en el organismo, desagradables y nocivos y por lo tanto lo ideal es mantenerse en las metas y rangos recomendados por el médico.

Hábitos alimenticios10. Un trabajo del día a día. Para evitar la variabilidad en el azúcar hay que mantener buenos hábitos constantes:

  • Regular las ingestas de alimento y no permitir que el cuerpo “pase hambre”. ¡Todo a horario!
  • No hacer comidas muy copiosas. Mejor seis al día, en poca cantidad.
  • No cometer muchas trasgresiones. Mientras menos sean, más regulado estará el azúcar.
  • Respetar el consumo de carbohidratos. Ni más ni menos de los recomendados. Entre 45% y 55% de lo que consumimos deben ser carbohidratos, pero se deben preferir o buscar carbohidratos complejos, semillas, granos enteros o alimentos integrales altos en fibra, con menor índice glicémico.

La diabetes es la principal causa de amputación en el mundo. Por eso se considera fundamental revisar extremidades, utilizar calzado adecuado y cuidar cualquier herida con toda la conciencia posible.

¿Tiene alguna persona cercana que sea diabética? Comparta con ella estos hábitos para que se sienta mejor.