Por seguridad, por lujo y hasta por salud. Muchas son las razones para polarizar los vidrios del carro. Conoce la reglamentación que hay en Colombia para esta práctica.
Si estás pensando en oscurecer los vidrios del carro porque quieres protegerte de los rayos del sol, prefieres la seguridad y privacidad o porque te parece un detalle de lujo que va con tu estilo, puedes hacerlo, siempre y cuando no excedas los niveles establecidos.
En Colombia hay una reglamentación que fija ciertos límites: se trata de la Resolución 3777 de 2003, expedida por el Ministerio de Transporte. Esta determina los factores que deben cumplir los vidrios del vehículo, es decir, el nivel de luminosidad permitido.
De acuerdo con Hernán Darío Castillo, consultor en Gestión de Riesgos de Movilidad de SURA, es posible transitar por cualquier vía nacional si el automóvil respeta los siguientes aspectos.
- El parabrisas y los vidrios laterales delanteros deben admitir un paso de luz (transmisión luminosa) igual o superior al 70 %. No se permiten películas que oscurezcan más del 30 %.
- La transmisión luminosa para los vidrios laterales traseros debe ser igual o superior al 55 %. No se autoriza el uso de películas que oscurezcan más del 45 %.
- Los vidrios cuartos traseros y el de la quinta puerta deben permitir un paso de luz igual o superior al 14 %.
Si deseas que los cristales del carro sean muy oscuros, es decir, más polarizados de lo que determina la ley, debes contar con una justificación coherente y válida ante las autoridades y gestionar un permiso ante la Policía Nacional. “Si no cumples las condiciones ni portas una autorización, acude a un experto para retirar la película y poner una adecuada, pues si un agente de tránsito te detiene, la multa es de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes más la inmovilización del vehículo”, agrega Castillo.
Para que un agente te multe, es necesario que antes haya usado un dispositivo llamado fotómetro o luxómetro, que mide el porcentaje de oscuridad de los vidrios. Las pruebas que demuestran que los niveles no son los correctos deben ser anexadas a la sanción.
¿Existen riesgos en la visibilidad al polarizar los vidrios?
Son varias las ventajas que ofrece esta práctica cuando es realizada de manera apropiada. Una de ellas es que una ventana polarizada ayuda a que el cristal sea más resistente. No impide la fragmentación, pero contribuye a que el vidrio no se esparza por todo el vehículo.
Además de protegerte a ti y a tus acompañantes de la acción directa de los rayos solares, un vidrio polarizado cuida la tapicería y los dispositivos electrónicos que lleves en el carro. Lo importante es no pasar por encima de los parámetros, sobre todo porque una ventana con tonos muy oscuros afecta la visibilidad y, con ello, aumenta los riesgos de la conducción. Según Hernán Castillo, esto se manifiesta “especialmente al manejar en la noche. Es peor, incluso, si tienes problemas visuales, por eso insistimos tanto en la necesidad de acatar las regulaciones”.
Finalmente, asegúrate de que el lugar en el cual van a polarizar el carro (si tomaste la decisión de hacerlo) se especialice en ello y garantice el cumplimiento de las normas establecidas.
Fecha de publicación: marzo 09 de 2021.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.