seguros-sura-empresas-tendencias-mercado-transformaciones-sociales-covid
Blog

Transformaciones sociales que ha propiciado el covid-19

11 septiembre 2020 Sé relevante

En medio de la zozobra generada por el coronavirus, las distintas fuerzas sobre las que está constituido el orden mundial se han visto comprometidas.

Ante un panorama convulsionado y lleno de incertidumbres, las transformaciones en los comportamientos sociales no se han hecho esperar. Personas, empresas y entornos han contribuido a la aparición de fenómenos, comportamientos y productos o servicios que buscan introducir cambios en las sociedades modernas.

Sobre esto, Claudia Patricia Escobar, analista de cultura del cuidado en SURA, asegura que esto se debe, en gran medida, a la situación tan incierta que vive el mundo, pues en la actualidad no existe ninguna certeza sobre lo que va a suceder. De esta manera, hitos como​ la cultura de la limpieza, la hipervigilancia, la digitalización de la vida y la paradoja que nace entre lo colectivo y lo individual, se presentan como señales que marcarán un antes y un después en las principales ciudades del mundo.​

En relación con la cultura de la vigilancia y la digitalización de la vida, Escobar asegura que llegaron para quedarse. “Las vivencias de lo digital van a continuar porque nos dimos cuenta de que podemos hacer muchas cosas, que antes eran presenciales, por medio de plataformas digitales, y a raíz de esto han surgido formas alternativas para habitar el mundo”, afirma.

Sin embargo, añade la experta, una vez controlada la pandemia puede que surja un nuevo despertar del relacionamiento físico, de la presencialidad, de lo análogo y de la desconexión como hábito necesario para el cuidado de la salud mental.

Asimismo, fenómenos como el miedo por el otro y el despertar de la solidaridad también están generando cambios en las sociedades actuales. Si bien estos comportamientos son ambiguos, en medio de una crisis mundial de salud como la actual, las polaridades y los comportamientos contradictorios se agudizan.

​​En cuanto a la solidaridad, concluye Claudia Escobar, el dolor del otro despierta empatía natural en los seres humanos. La humanidad atraviesa por una etapa de acercamiento a la desgracia de los demás, pues se agudizan las necesidades y las personas sienten la responsabilidad de aportar, desde sus capacidades, a quienes lo necesitan.

En la siguiente infografía te contamos cuáles son las principales transformaciones sociales durante la pandemia:

Fecha de publicación: septiembre 11 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.