#ConciliaciónEmpresarial #EmpresaSana
1 septiembre 2021 Blog Sé saludable

¿El teletrabajo es un privilegio o una necesidad?

El teletrabajo se define como la posibilidad de trabajar en otro lugar diferente a un lugar específico como empresas, talleres, oficinas y en vez de esto podemos realizar nuestras funciones laborales desde casa, o el lugar que queramos, asegurándonos de vivir con mayor libertad sin los desplazamientos afanados por vías atascadas o en transporte público muy concurrido.

ConciliaciónEmpresarial, EmpresaSana, SaludOcupacional

La modalidad de teletrabajar ya existía desde antes de la pandemia; sin embargo este suceso mundial posicionó su necesidad y muchas empresas están dejando la modalidad presencial y están prefiriendo que sus trabajadores elijan el lugar desde dónde van a realizar sus actividades promoviendo así una mayor autonomía para administrar el tiempo y otras actividades personales que podemos realizar a la vez.

La emancipación laboral hace referencia a la sensación de libertad y autonomía que se tiene, es la autoridad o potestad para decidir sobre algo. Trabajar desde casa lleva a un cambio de paradigma sobre el trabajo, en el que prima el objetivo y el resultado sobre el horario. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta forma «da flexibilidad horaria y la posibilidad de lograr una mejor conciliación con las responsabilidades familiares y de cuidado».

Sin embargo, aunque el teletrabajo nos procura beneficios es importante que nosotros mismos pongamos límites a las múltiples actividades que tenemos, no solo laborales o profesionales, sino a aquellas de nuestra vida personal existentes en los lugares que elegimos y nos ubica cerca a las múltiples tareas existentes en un hogar o relacionadas a nuestra familia y por lo tanto también será necesario organizar un plan y distanciarnos de distracciones para lograr las metas trazadas.

Antes de la pandemia sólo el 3% de la población mundial teletrabajaba; pero en el año 2020 lo hacían alrededor de unos 23 millones de personas, representando alrededor del 30% de asalariados. Afirma la Organización de Naciones Unidas (ONU): «El teletrabajo ayudó a amortiguar los impactos negativos de la crisis en los mercados de trabajo contribuyendo a la preservación de millones de empleos. Tras la recuperación seguramente seguirá siendo una opción y generando nuevas oportunidades».

Aunque esta tendencia tiene ventajas y muchos beneficios, cada día podemos aprender más a superar los retos que en la actualidad nos representa una modalidad que ya no vemos como privilegio, sino que se posiciona como una necesidad frente a la creciente demanda de teletrabajadores. Con la asesoría de expertos especialistas de Seguros SURA podemos conocer estrategias para adaptar nuestra compañía y desempeño necesidades actuales y del futuro.