ReglasTeletrabajo, Teletrabajo, RelacionesPersonales
Blog

¿Incluir relaciones sociales en el teletrabajo?

7 enero 2021 Sé relevante

El aislamiento social, relacionado a la Pandemia por la COVID-19, impulsó a nivel mundial el origen de nuevos modelos de organización para el trabajo, especialmente los relacionados al teletrabajo ¿Cómo serán las nuevas reglas? ¿Cómo definir nuestra rutina?

La Organización Internacional para el Trabajo (OIT), define el teletrabajo como:

“…la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador”.

Aunque así sea y podamos desarrollar el teletrabajo  de manera remota, no es necesario renunciar a la interacción social entre colegas durante la actividad laboral. Mejorar las herramientas tecnológicas o adquirir nuevos dispositivos puede favorecer estos encuentros sin descuidar la pantalla principal. Recordemos incluir, en la variedad de temas por conversar, ideas relacionadas a nuestras temáticas profesionales.

“Los trabajadores pueden enfrentar problemas psicosociales relacionados con el aislamiento y la dificultad de establecer límites entre la vida laboral y familiar”, informa la OIT. Incluir una red de apoyo, entre colegas y amistades, puede fortalecer nuestro desarrollo profesional no sólo en la resolución de problemas, sino en nuestra inteligencia emocional.

Durante la jornada laboral tenemos tareas por desarrollar y éstas pueden ser enriquecidas según las relaciones interpersonales que tengamos y que elijamos para conectarnos. Elegir a esas personas que nos aportarán a nuestro crecimiento profesional es una de las claves para incluir las relaciones personales entre las reglas de teletrabajo.

La autonomía que adquirimos con esta forma de trabajo nos permite establecer las reglas, los límites y elegir aquellos elementos que favorezcan nuestro desempeño. Estar informados y buscar aquellas ideas para mejorar nuestro espacio de trabajo en casa nos asegura de vivir jornadas más agradables y productivas.

Incluir en nuestra rutina diaria momentos de interacción social, conversaciones que, más allá de lo personal, nos permitan encontrarnos en torno a temáticas relacionadas con nuestros objetivos profesionales, fortalece nuestra inteligencia emocional, profesional y adaptativa.

Seguir juntos en un mundo que cambia, nos ayuda a mantener buenos niveles de bienestar en nuestra vida personal y laboral. Una manera de asegurarse de seguirlo haciendo, virtualmente, es protegiendo nuestros equipos tecnológicos y para eso estamos en SURA, pues no solo aseguramos todos los dispositivos que nos permiten relacionarnos, sino también la información que hay en ellos.