happy-young-couple-having-fun-on-beach-700-225386748
Blog

¿Cuál es la nueva realidad del sector turístico?

3 enero 2022 Muévete

seguros-sura-movilidad-futuro-turismo-latinoamerica

En Latinoamérica, el turismo supone uno de los principales motores de crecimiento, gracias a los empleos generados, el alta en la calidad de vida de los ciudadanos y la preservación del patrimonio regional.

Pero, ¿cuáles son las tendencias actuales de esta actividad económica, sobre todo en épocas complicadas para dedicarse a ella? ¿Qué tan preparado está el sector turístico para enfrentar disrupciones como la del COVID-19 en el futuro? Aquí te hablamos de tres grandes temas que son fundamentales para entender este fenómeno.

 

Las nuevas apuestas y el cambio en el mindset de los viajeros

Cada vez son más los turistas que buscan diferentes  opciones frente a las convencionales visitas guiadas o las tradicionales idas a la playa. Durante  los últimos años, el sector turístico da  la bienvenida a nuevas propuestas, orientadas a satisfacer las necesidades específicas de cada nicho. Estas son tres de las más importantes en la actualidad.

  • Ecoturismo recreativo: se trata de una opción que ha tomado fuerza durante los últimos años, y se conecta con las necesidades de los viajeros por reconectar con las áreas naturales desde un enfoque sostenible y responsable. A través de la práctica de actividades como los deportes de aventura o el avistamiento de fauna y flora local, son cada vez más las personas inclinadas a disfrutar de un momento relajante en compañía de lo que la naturaleza puede ofrecerles.
  • Turismo de bienestar: más allá de los viajes médicos o de salud, el bienestar emocional ocupa un lugar importante en la vida moderna. Por ello, las opciones de viaje enfocados al mindfulness (a través del yoga, la meditación o los retiros espirituales) van ganando terreno a la hora de decidirse por una escapada turística.
  • Turismo gastronómico y cultural: ¿Qué mejor manera de conocer la historia de un lugar sino a partir de sus platillos tradicionales, su historia y sus monumentos? Cada vez más viajeros se enfocan en explorar las ciudades a través de su desarrollo gastronómico, su producción artística o arquitectónica y su oferta de festivales.

Preparándose ante un futuro disruptivo

De algo podemos estar seguros: las disrupciones en el mercado no son predecibles, y el accionar frente a estas  puede parecer abrumador. Con  el cierre de fronteras o las restricciones de permanencia en hoteles, restaurantes y demás sitios de interés turístico, el sector se enfrenta  a desafíos nunca antes vistos después de la pandemia. Las empresas relacionadas con el turismo viven un momento decisivo, en el que han tenido que tomar decisiones para amortiguar el impacto de estas  a corto, mediano y largo plazo.

Aquí  algunas de las acciones de las que el sector puede beneficiarse para generar estrategias efectivas que les permitan protegerse en tiempos críticos.

  • La tecnología como pieza clave: frente  a una sociedad hiperconectada, que pasa gran parte de su tiempo dentro de sus dispositivos electrónicos, las agencias de viajes, los hoteles y las compañías de aviación han tenido que adaptar sus canales de difusión y venta para llegar a más potenciales compradores. Las redes sociales y la compra de paquetes en línea han fortalecido la idea de que la tecnología es la base para un sector empujado mayormente por adultos jóvenes, que prefieren el uso de plataformas digitales sobre la atención personal.
  • El turismo local gana terreno: gracias  a las restricciones de entrada a diversos países, la reactivación del turismo se ha realizado de forma gradual; es decir, los consumidores están planeando viajes cortos, que puedan realizar preferentemente desde su coche, para evitar riesgos sanitarios. Fortalecer la promoción de destinos rurales o de sitios cercanos a las grandes zonas urbanas ha sido fundamental para los gobiernos de algunos países latinoamericanos.
  • Experiencias inmersivas sin salir de casa: en plena era de las pantallas electrónicas, los recorridos virtuales por museos, zonas arqueológicas o incluso degustaciones regionales, ganan  mucha aceptación por parte de los turistas. Invertir en plataformas que aseguren el bienestar sanitario (y que no representen un gasto fuerte para los consumidores) es una tendencia que alcanzó su punto cumbre de la pandemia y que muy posiblemente llegó para quedarse.

No cabe duda que, hoy más que nunca, es necesario repensar las formas en las que nos relacionamos con el mundo y exploramos nuevos sitios. Promover un turismo más crítico es responsabilidad tanto de las empresas como de los propios viajeros. Desde Seguros SURA, queremos acercarnos a estas nuevas tendencias para entender el turismo y la movilidad desde una visión más consciente, segura y conveniente para todos.