Uber Chicago Cab Smart Phone City Taxi Call
Blog

Secreto revelado: qué siente y cómo piensa el consumidor del 2022

10 marzo 2022 Sé relevante

Conocer los anhelos de quienes compran y sus nuevos hábitos de vida son la base para entender las tendencias que gobernarán este año en América Latina.

Aunque las necesidades sean similares, los hábitos y costumbres evolucionan todo el tiempo. Más aún en momentos de cambios vertiginosos provocados por la pandemia y los desarrollos tecnológicos. Las estadísticas son elocuentes: 9 de cada 10 personas en América Latina declaran haber cambiado sus hábitos por la crisis sanitaria, según estudios públicos y privados. Y no se trata sólo de más compras online: el nuevo consumidor es más consciente, se comporta diferente y tiene nuevas posturas frente a temas tradicionales.

Las tecnologías y nuevas formas de vida moldean la manera en que las personas se relacionan con el consumo. Desde 2019, por ejemplo, Latinoamérica fue la segunda región del mundo con mayor crecimiento del e-commerce. Ese año, las ventas online en América Latina habían representado apenas el 4.4% del comercio minorista total. Para 2020, esta cifra subió a 5.6%. Y, según estimaciones del Statista Digital Market Outlook, durante el último año, el e-commerce alcanzó una participación del 6.2% y un valor de ventas minoristas de 80,500 millones de dólares.

De todas formas, más allá de la inclinación del consumidor latinoamericano por la compra y venta online, el cambio de paradigma es aún más profundo. El detrás de aquellos números está ligado a un cambio cultural que aceleró la pandemia y el advenimiento de nuevas tecnologías que cambiaron las forma de vivir -quizás- para siempre.

Los expertos de Asegúrate de Vivir identificaron seis tendencias que moldearán al consumidor del 2022 y que están ligadas a la reinvención del consumo, nuevas necesidades y expectativas:

Convicción con acción. Las redes sociales dieron voz a los ciudadanos tradicionalmente marginados o ignorados y permitieron que estos velaran por sus derechos y se rebelaran contra la corrupción y los poderes represivos. Las personas buscan marcas que les ayuden a continuar con su causa y empresas que aporten su poder e influencia para así generar conversaciones que impacten en la solución de estas problemáticas.

Meta Identidad. Los nuevos consumidores se caracterizan por confiar plenamente en la tecnología y estar en la búsqueda permanente de satisfacer sus necesidades en torno al desarrollo humano por medio de la digitalización, llevándolos a crear varios alter ego en los diferentes planos de la virtualidad. Prefieren los vínculos virtuales que presenciales y la digitalización les da la opción de recrear todos los escenarios posibles, emociones y sensaciones. De allí el boom de los avatares virtuales y las compras de criptoarte. Todo (o casi todo) pasa en la red.

Círculos de culto. Representan una nueva concepción del lujo basada en un estilo de vida, con gustos particulares, dirigidos a comunidades más pequeñas, acotadas y especializadas, siendo algo que conlleva a un desarrollo de productos y servicios a la medida con carácter de exclusividad. Son grupos movidos por los símbolos y donde se mezcla lo físico con lo digital y se da una comparación constante con el otro. De esta forma, se generan pequeñas comunidades virtuales que interactúan entre sí y donde el rol del influencer es de vital importancia.

Hipervigilancia. La exposición a espacios físicos y digitales crea un temor en algunas personas al sentirse vulnerables, aumentando así la necesidad de tener un mayor dominio y donde todo lo que se sale de su control les genera ansiedad. Muchos buscan protegerse y cuidarse. Una forma de hacerlo es a través de la hipervigilancia, por lo que se apoyan en gran medida de herramientas tecnológicas  como plataformas en línea, aplicaciones y dispositivos conectados, para evitar riesgos o reaccionar asertivamente ante el peligro, minimizando la exposición personal.

Consumo reflexivo. Son personas que saben y comprenden las consecuencias de sus inversiones y acciones, además de reconocer en sus compras los efectos de largo plazo. Igualmente, mantienen el deseo de impactar positivamente con hechos a su comunidad, dando lugar a nuevos localismos. Gracias a esto, se genera una conciencia alrededor de su consumo, privilegiando el efecto que pueden tener sus actos en el medio ambiente y la sociedad.

Equilibrio en el disfrute. Hay un descubrimiento constante del ser que exige una búsqueda de alternativas adaptadas a las necesidades de cada persona. Se valora el disfrute y bienestar que se encuentran en el placer de hacer las cosas por sí mismo. Son personas que se caracterizan por ser flexibles, experimentan y valoran el proceso. Se permiten realizar cosas contradictorias; la transformación es una respuesta a la singularidad y valoración individual. El equilibrio lo hallan al hacer lo que disfrutan y les produce bien, generando así el impacto en la salud para encontrar paz interior.

El nuevo consumidor, en cifras

Paralelamente, desde Youniversal, consultora regional especializada en investigación y tendencias, complementa la información de Asegúrate de Vivir con algunos datos que ayudan a representar el espíritu del nuevo consumidor:

  • 8 de cada 10 consumidores en la región sostienen que la pandemia les hizo reevaluar sus prioridades personales y el uso del tiempo.
  • 5 de cada 10 consumidores sostiene que seguirá incrementando la tecnología y la conectividad en el hogar y 7 de cada 10, que el exceso de tecnología lo hizo revalorizar el contacto cara a cara. 
  • 8 de cada 10 manifiesta que la salud es lo más preciado que podemos tener en la vida, y 6 de cada 10 que buscará incrementar su inmunidad en 2022. 
  • 7 de cada 10 consumidores sostienen que el aporte social de la marca es una obligación empresarial.
  • 9 de cada 10 sostienen que la pandemia cambió su vida y modificó sus hábitos y rutinas.
  •  7 de cada 10 sostiene que ya incorporó las compras online en su rutina.

Díaz Alarcón, Co-Fundadora & Directora de Contenidos de Youniversal, expresa que, a raíz de la pandemia, “quedan muchos aprendizajes, pero también continuamos adaptándonos, mientras esperamos el momento de poder estar realmente en la ‘post pandemia’”.

Por su parte, Diana Zorrilla, Directora de Expansión Internacional y socia fundadora de Quántico Trends, afirma que “las marcas y sus productos están migrando de un rol funcional a uno que sea capaz de generar empatía”.

8 de cada 10 consumidores en la región sostienen que la pandemia les hizo reevaluar sus prioridades personales y el uso del tiempo

Y agrega: “El consumidor post pandemia es diferente porque ahora busca encontrar en su experiencia algo más que un servicio. Para las compañías será una necesidad entender estos nuevos hábitos en las personas, ya que la tensión emocional de los últimos meses se ve reflejada en una serie de expectativas y cambios en la forma como habitualmente venía relacionándose con sus compras”.

Todo se transforma

Estos cambios culturales y de hábitos generaron también la consolidación de soluciones digitales inteligentes. BPC Banking Technologies enumeró cinco tendencias de pago que se consolidarán durante el 2022 en toda la región:

  • SuperApps. Aplicaciones móviles que consolidan en un solo lugar diferentes ofertas y servicios digitales, permitiendo a los usuarios resolver sus necesidades de manera integral.
  • Pagos con Código QR. La adopción de transacciones con esta tecnología seguirá aumentando y tendrá una mayor evolución en la región.
  • Pagos Peer-to-Peer. Habrá un incremento de las transacciones que permiten la transferencia de fondos entre dos personas, cada una desde su cuenta bancaria por medio de una aplicación o línea móvil.
  • Tarjetas de prepago virtuales. Según la investigación de Edgar, Dunn & Company, el mercado global de tarjetas prepagas alcanzará los USD 3,7 trillones este año.
  • Billeteras virtuales. Los monederos electrónicos continuarán promoviendo una sociedad sin efectivo, al permitir realizar de manera fácil e inmediata pagos en línea o tiendas físicas.

Según el reporte Consumer Insights Latinoamérica de Kantar, el 70% de los consumidores en la región usaron en el último año tarjetas de crédito o débito para comprar bienes de consumo masivo, en donde uno de cada cinco hogares utilizó este canal para realizar sus compras.

¿Qué nos espera en el futuro? Deloitte, en su informe Global Marketing Trends 2020, identificó que el 63% de las personas cree que dependerán de las tecnologías digitales más que antes de la pandemia. Ahora los consumidores son más conscientes de las marcas que respondieron al Covid-19 protegiendo a los empleados (44%) o adelantando iniciativas de apoyo comunitario (40%).