Las mascotas contribuyen a la salud física y mental de las familias, por eso en tiempos de aislamiento preventivo es importante pensar también en su bienestar. ¿Qué podemos hacer por ellas? Estos son algunos consejos para su cuidado.

“—¿Qué significa domesticar?
—Es algo demasiado olvidado— dijo el Zorro.
—Significa crear lazos”.
El Principito (Cap. 21)

Miho Nagasawa, investigador de la universidad japonesa Azabu, coordinó un estudio que comprobó que las miradas entre los perros y sus dueños generan un incremento de los niveles de oxitocina en el cerebro de ambos. Más conocida como «hormona del amor», la oxitocina promueve el afecto, reduce el estrés y la presión arterial e incentiva la conducta paterna y materna. En este sentido, no nos quedan dudas de que las mascotas se han convertido en un miembro de la familia.

“En las sociedades modernas hemos potenciado la parte más racional de nuestro cerebro —el cortex cerebral— descuidando nuestra parte animal. Descuidando así nuestro cerebro límbico —que se encarga de las emociones— y nuestras pulsiones. La convivencia con un animal supone una recuperación de esta parte emocional de nuestra propia naturaleza” explica Miguel Gayá, psicólogo y Coordinador del Grupo de Trabajo de Terapia asistida con animales del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

En este contexto y con la claridad de que las mascotas son un integrante muy importante de nuestra familia, ante una situación de confinamiento cuidar de su bienestar debe ser una prioridad. Estos son algunos tips que te pueden ayudar:

Dedícales tiempo:

Seguramente tienes una serie pendiente en Netflix, una reunión laboral que debes atender o los compromisos domésticos de siempre, que te ayudarán a distraer la mente durante estos días. Sin embargo, para tu mascota eres el centro de entretenimiento y pasar tiempo de calidad con ella le ayudará a sentirse querida y, de paso, a ejercitarse un poco.

Alimentación saludable:

Es vital mantener su dieta y no alterarla: “La dieta debería ser la misma, pero si la actividad del perro se reduce, también podemos reducir la cantidad de comida que le damos. La alimentación de los perros debe estar adaptada a sus necesidades particulares, así se benefician al máximo y ayuda al sistema inmunológico”, según Daniela Leal, jefa del equipo de veterinarios de Barkyn.

Ejercicios de obediencia y destreza:

Este es un momento ideal para entrenar a tu mascota. Algunos juegos de obediencia pueden ser: subir y bajar del sillón, quedarse sentada arriba de una silla o lanzarle un juguete para que te lo traiga de vuelta.

Para entrenar la destreza jugar al trilero (se ubican tres copas de plástico, se esconde una snack en una de ellas y el perro debe encontrar en cual copa está), alfombras olfativas, o esconder pedazos de su comida en varios sitios de la casa para que los rastreen.

Por último, no olvides que es permitido sacar a tu mascota a lugares cercanos a tu casa y es una tarea de la cual no es recomendable prescindir. «El que los perros salgan a la calle equivale a cuando nosotros revisamos Facebook o WhatsApp. Pues durante el paseo tienen una importante estimulación mental a través de todos los estímulos visuales, olfativos y sonoros, que dentro de casa no tienen», según explica Yamadi López Galindo, médico veterinaria zootecnista de la UNAM (México).

0
2 min de lectura


Compartir entrada