Programación, marketing digital, cocina saludable, música, dibujo. Durante estos días, tienes al frente un espacio listo para convertirse en una herramienta de educación: ¡tu propia pantalla!

En el mundo digital tenemos cada vez más posibilidades de acceder a la información y al entretenimiento. Periódicos, libros, juegos, películas y series, han migrado al universo de la nube para estar al alcance de todos, rompiendo barreras geográficas y temporales, y potenciando las oportunidades de estar ‘en línea’. La educación, por su parte, no se ha quedado atrás.

No solo muchas universidades del mundo, como Harvard, Standford, Berkely, el MIT, La Sorbona y Oxford, le han apostado a la difusión del conocimiento de manera virtual, sino que, además, existen plataformas dedicadas completamente a este tipo de formación, EdX, Coursera, Crehana, MiríadaX, Domestika, Tutellus y Google Actívate son ejemplos de ello.

Así que ahora no es necesario acudir a un aula, estar de cara a un tablero y tener un horario de clase estricto para nutrirte profesional o personalmente con cursos de tu interés. ¡Elige una habilidad y aprende a tu ritmo junto con expertos alrededor del mundo!

¿Qué tal estas 10 recomendaciones gratuitas y disponibles en español para estudiar y aprender desde casa? Te las presentamos a continuación:

1. Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas en Domestika
Si estás buscando descubrir el artista que hay en ti, no pierdas la oportunidad de hacerlo a través de este curso. Dirigido a niños y adultos, propone actividades y juegos diseñados para entrenar una habilidad creativa concreta usando “las manos, el cerebro y algunas herramientas básicas”, como lo explica Puño, ilustrador y docente del curso.

2. Fundamentos del marketing digital en Google Actívate
Creado por instructores de Google, este curso dirigido a principiantes incluye numerosos ejercicios prácticos, tutoriales en video y ejemplos reales que te ayudarán posicionar tu empresa o marca personal en buscadores y redes sociales, además de entender las métricas del mercadeo en la era digital. Incluye la certificación de tu participación, la cual puedes incluir en tu perfil de LinkedIn o en tu currículum.

3. ¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa? en Coursera
Si eres de los que tuvo complicaciones aprendiendo sobre las fórmulas y estructuras químicas en la escuela, este curso es para ti. Recorriendo espacios de tu hogar, como tu baño, sala, habitación, cocina o basurero, encontrarás respuestas de forma divertida y didáctica a las preguntas acerca de qué está hecho todo lo que nos rodea y cómo aquello interactúa entre sí.

4. Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez en Coursera
También hay opciones para los amantes de la literatura y esta es perfecta para profundizar en la del escritor colombiano, entrar a su universo narrativo, identificar sus obsesiones y relacionar sus diferentes obras. La Universidad de los Andes de Colombia es la anfitriona de este curso.

5. Alimentación saludable en MiríadaX
Conocer sobre nutrientes, sabores y cocina nunca está de más. En siete módulos, este curso abarca los fundamentos básicos de nutrición en diferentes etapas de la vida, equilibrio energético, lectura de etiquetas y métodos de cocción. Aunque el curso original se realizó en 2016, la plataforma dejó abiertos al público sus contenidos, videos y actividades.

6. Introducción a la música clásica en Coursera
Con un estilo de enseñanza simple y agradable, este curso, ofrecido por la Universidad de Yale, presenta al oyente novato las maravillas de la música clásica, desde las fugas de Bach hasta las sinfonías de Mozart y las óperas de Puccini.

7. Fotografía y video profesional con tu móvil en Domestika
Con la guía de la fotógrafa y directora de arte Nay Jiménez, quien ha trabajado para compañías como Disney, Puma y Samsung, transforma tu smartphone en un pequeño productor de ideas y contenidos visuales, con estilo y composición conscientes, a través de las técnicas y herramientas que aprenderás a ejecutar en este curso.

8. Altruismo efectivo en Coursera
Este espacio de reflexión también es propuesto por la Universidad de Yale y tiene subtítulos en español. Su objetivo es explorar y profundizar la idea simple pero inquietante de vivir una vida totalmente ética. Si deseas pensar cómo puedes hacer del altruismo algo práctico en tu vida, examinando los fundamentos filosóficos y conociendo la historia de personas que han reestructurado sus vidas de acuerdo con esto, ¡este curso seguro te atrapará!

9. Introducción a la programación en MiríadaX
Diseñado para personas que no han tenido acercamiento a la programación, este curso se define como la iniciación para dar los primeros pasos en el lenguaje de la era digital, al enseñar los fundamentos de la programación, las estructuras de control y las funciones básicas.

10. Ser más creativos en Coursera
¿Sabías que puedes potenciar tu creatividad y superar los bloqueos mentales a través de procedimientos, rutinas y protocolos sencillos? Si aún no estás seguro de qué quieres aprender a través de cursos virtuales, la Universidad Autónoma de México creó este para que desarrolles tus talentos e ideas en tu quehacer cotidiano, entendiendo cómo funciona tu mente.

¿Te animas a explorar alguno de estos diez cursos? Conoce las plataformas, comparte con tus amigos y familiares, e impulsen sus saberes sin salir de casa.

+10
3 min de lectura


Compartir entrada