Durante estos días de aislamiento social seguro tendremos tiempo para informarnos sobre temas científicos y médicos y nada mejor que hacerlo con fuentes de información verídica. En este artículo te recomendamos cinco documentales que abordan todo lo que rodea la propagación de virus a lo largo de nuestra historia, cómo se han contenido y cuáles son algunas recomendaciones para evitar la propagación.

Pandemia, History Channel

Este documental que dura una hora y treinta minutos realiza un recorrido por diferentes enfermedades que han generado caos en la humanidad: ébola, ántrax, VIH, gripe española, peste bubónica, meningitis, chicunguña y virus similares al COVID-19. El documental pone su atención en la relación existente entre los brotes de virus y las intervenciones de los humanos en la vida animal. También, habla de la responsabilidad que tienen los gobiernos del mundo para asumir de manera responsable cada emergencia. Una de las conclusiones es que la pandemia del COVID-19 no será la última que vivamos en este siglo y lo mejor es prepararnos desde ya para la siguiente.

Coronavirus, ¿cómo comenzó todo? Discovery Latinoamérica

En menos de una hora este documental de Discovery nos cuenta cómo inició el actual brote del coronavirus COVID-19. Lo más impactante de esta historia es la falta de control en los mercados chinos que comercializan especies animales sin control alguno. Narra cómo la población de Wuhan, capital de la provincia Hubei, realizó grandes esfuerzos para contener el virus: cuarentenas prolongadas, desinfección de lugares y vías públicas, cierre de fronteras con otras ciudades y control diario de sus habitantes para llevar un seguimiento real de la enfermedad. Queda claro en este documental que una posible vacuna para el COVID-19 podría tardar más de un año y que la mejor forma de frenarlo es el aislamiento social permaneciendo en casa.

El coronavirus en China | DW Documental

La cadena internacional alemana Deutsche Welle (DW) narra la vida de uno de sus periodistas que ha quedado en cuarentena en Pekín, China. Sebastien Le Belzic, el reportero de DW, graba cómo transcurren los días con su familia y cómo los cambios de hábitos de la ciudad parecen salidos de una película de ficción: controles de temperatura cada 300 metros, detectores de calor corporal en el Metro, multas por no usar tapabocas, permisos especiales para ingresar a los barrios y la creación de grupos de ciudadanos que cuidan el tránsito de peatones. Este documental evidencia la disciplina y rigor con los que las ciudades chinas han manejado la pandemia actual, además de reflejar los retos que un ciudadano enfrenta y los cuidados que debe tener. La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para saber quiénes están contagiados y dónde se encuentran haciendo su cuarentena.

El bloqueo: un mes en Wuhan

La Cadena Global de Televisión de China (CGTV) ha realizado el primer documental producido directamente en la ciudad de Wuhan. Narra cronológicamente lo que ocurrió en los primeros días del brote, cómo lograron identificar la fuente del virus y cómo los primeros médicos que atendieron los casos por COVID-19 también resultaron contagiados por una enfermedad que no conocían en ese momento. Evidencia la organización del gobierno chino para la construcción de dos hospitales en tiempo récord: menos de dos semanas para estar listos y prestando servicios. Los héroes de este documental son los médicos que han puesto su integridad en favor de cada paciente diagnosticado con el virus.

Coronavirus: The fight to contain the global pandemic

El virus ha afectado a grandes capitales del mundo. Países que se han caracterizado por su fortaleza económica y poder político han visto cómo el COVID-19 ha llegado con retos para los que no estaban preparados. Este documental analiza las decisiones políticas y económicas de países como Estados Unidos y Australia para hacerle frente a la pandemia, también evidencia la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos frente a las medidas de aislamiento y la lentitud de algunas decisiones que hoy han cobrado la vida de cientos de personas.

Cinco documentales que abordan de manera responsable el análisis de esta pandemia en la que será mejor estar bien informado para evitar el caos por el alto flujo de información que circula diariamente en redes sociales. Durante esta emergencia, el conocimiento es poder.

0
3 min de lectura


Compartir entrada