Juegos de mesa, jardinería y tareas del hogar son algunas de las actividades que las personas adultas mayores pueden realizar cuando permanecen mucho tiempo en casa.

En épocas coyunturales en las que, por algún motivo, la recomendación es quedarse en casa, debes prestar especial atención si convives con personas adultas mayores. Su día a día puede verse afectado ya que no puede salir a disfrutar de espacios exteriores, por lo que es importante que tengas un plan de actividades claro y les ayudes a mantener su rutina, cuidar de su cuerpo y de su salud mental.

Según La Organización Mundial de la Salud, las personas mayores de 60 años, muchas de ellas miembros activos dentro de su núcleo familiar y social, tienen altas probabilidades de sufrir al contraer un virus, y más si padecen afecciones médicas como hipertensión, problemas cardíacos o diabetes. De allí, la necesidad de brindarles la asistencia que necesitan.

Ante este panorama, María Clara Ocampo Escobar, especialista en dolor y cuidado paliativo de la Universidad CES, en Medellín (Colombia), afirma que el primer paso para cuidar de una persona mayor deben tomarlo las personas que convive con ella, realizando un estricto aseo del hogar, lavándose las manos constantemente y, en lo posible, utilizando mascarilla o tapabocas ante la aparición de una gripa, por más sencilla que esta parezca. En este último caso, se deben limitar las visitas y no realizar traslados a los servicios médicos de no ser necesario.

Para procurar su bienestar, es igualmente importante promover la actividad física, el ocio productivo, el diálogo, las actividades del hogar y la expresión de las emociones, según recomendación de los expertos. De este modo, se contrarrestan síntomas de ansiedad y estrés, sensaciones comunes en muchas personas al sentirse aisladas.

A continuación, te presentamos algunas actividades que los adultos mayores pueden realizar en casa:

1. Juegos de mesa: el parqués, el dominó, el ajedrez o las cartas siempre serán una buena fuente de entretención. Con estos juegos ejercitan la memoria, la atención, la vista, la coordinación y ayudan a mantener un buen estado de ánimo.

2. Uso de tecnología: en caso de contar con una computadora, tablet o celular, no solo pueden acceder a juegos, sino también a películas y a toda clase de material multimedia que corresponda al gusto de la persona. En caso de que no sepa manejar dichas herramientas, los días que permanezcas en casa pueden ser una buena oportunidad para enseñarles.

3. La comunicación: en lo posible, lo ideal es que las personas adultas mayores tengan la oportunidad de mantener una comunicación telefónica regular, al menos día por medio, con familiares y amigos.

4. La lectura: muchas personas mayores encuentran placer en la lectura. Si estás al cuidado de alguien que tenga este hábito, identifica sus gustos y facilítale libros o documentos de su interés.

5. Música y TV: escuchar música que les guste es una de las actividades más sencillas y agradables para compartir con una persona mayor. Gracias a la tecnología es fácil buscar y poner en casa melodías de su preferencia. Lo mismo pasa con las películas, documentales o series de su gusto.

6. Labores de jardinería: si cuentas con un patio o jardín dentro de tu casa, la jardinería es una actividad a la que pueden sacarle mucho provecho, además de que tienen la oportunidad de estar al aire libre sin desplazarse.

7. Una mascota: un perro o un gato siempre serán una buena compañía para quienes gustan de ellos. La compañía y lúdica que los animales brindan pueden ser provechosos para la salud mental y el estado de ánimo de las personas adultas mayores.

8. Otros pasatiempos: juegos como las sopas de letras, los crucigramas y el sudoku, fortalecen la memoria y contrarrestan los efectos de enfermedades como el alzhéimer.

Recuerda que la actividad física e intelectual son fundamentales para el bienestar de las personas adultas mayores de tu familia. Por eso, te invitamos a alternar estas actividades y compartir tiempo de calidad con ellas.

0
3 min de lectura


Compartir entrada