seguros-sura-por-que-son-importantes-la-relajacion-y-la-toma-de-conciencia-imagen
Blog

¿Por qué son importantes la relajación y la toma de conciencia?

9 diciembre 2019 Saludables

En la búsqueda del bienestar, es fundamental tomar conciencia de nuestro cuerpo, emociones, estados de ánimo e incluso de nuestros patrones de pensamiento.

Joven sentada con los ojos cerrados

La conciencia es, sobre todo, un despertar. Significa abrir los ojos desde el interior para hacer que el inconsciente lo perciba y, así, poder dar el primer paso hacia la transformación personal que buscas. En síntesis, la conciencia es otorgarle un significado genuino a tu existencia.

No se trata solo de hacer consciente lo inconsciente, sino de darle una nueva forma: aceptar tus debilidades y aprender a establecer límites apropiados, asumiendo tu condición de individuo como una unidad emocional y física. Ser consciente de esta dimensión no será útil si no estableces una meta que se base, principalmente, en reconstruir esa parte del yo para sanarte, teniendo un mayor control sobre la realidad y avanzando hacia el bienestar por medio de un proceso exitoso de conocimiento.

Un camino donde cada logro es importante

El primer paso para tomar conciencia es descubrir aquellas áreas más interiores y profundas, es decir, el mundo emocional. Pregúntate qué sientes en este momento, explora tus sensaciones y reflexiona sobre tu corporalidad.

El segundo paso requiere que observes lo que sucede a tu alrededor. Pon atención a tu presente e, incluso, a las cosas obvias, esas que a veces evitas mirar a los ojos.

El tercer paso es el más complejo. Cuando sabes cómo te sientes y lo que sucede a tu alrededor, es el momento de profundizar en tus barreras defensivas, derribar tus prejuicios y trabajar en aquellas situaciones sobre las cuales erróneamente te han dicho que “es mejor soportar que cambiar”.

Uno de los objetivos de estos tres pasos es intervenir esa atmósfera interna en la que llenamos vacíos emocionales con comida; aliviamos nuestra soledad con relaciones efímeras o nos limitamos a escapar del aburrimiento con juegos en el computador o la interacción en redes sociales. Todas estas actividades solo traen satisfacción momentánea.

Relajación, más allá que una sensación de comodidad

Cuando dispongas de un espacio de tiempo en un lugar tranquilo y adoptando una postura cómoda (sea sentado o acostado sobre una superficie adecuada), puedes reconectarte contigo mismo y volver a la armonía de tu cuerpo, pues en muchas ocasiones nuestra mente se dispara y se desconecta, ignorándolo y maltratándolo sin que seamos conscientes de ello.

La respiración​ profunda​​, los cambios entre presión estática y dinámica, el estiramiento y, sobre todo, el contacto consciente y focalizado de ciertas partes anatómicas, son ejercicios efectivos que te permiten volver al cuerpo. Cuando este se relaja, la mente también lo hace. Hablamos de cuerpo y mente como si fueran entidades claramente separadas, pero las fronteras entre uno y otro suelen ser difusas.

Por ejemplo: alguien que haya tenido un ataque de ansiedad sabe bien cómo el cuerpo y la mente interactúan y se influencian mutuamente. El estrés acelera la respiración: la respiración acelerada y superficial reduce el nivel de CO2, cambiando el pH de la sangre​, lo que hace que sintamos mareo, dificultad para respirar y calambres con parálisis de las extremidades. En tal estado de tensión, la mente se dispara. Si el ciclo continúa, puede terminar en un desmayo, por lo que es esencial recuperar el ritmo respiratorio normal y equilibrar los niveles de oxígeno en la sangre.

Relajarte para reconectarte

A veces, hasta que no llegas a cierto punto, no logras ser consciente de la tensión que llevas encima. Relajarte te permite comparar cómo estabas antes y cómo estás ahora. Recuerda que los pensamientos tampoco están desligados del cuerpo. Cuando este último se relaja profundamente, el flujo mental también se calma. Y, a veces, dentro de dicho estado de armonía, podemos tomar conciencia​ en un grado superior al que solemos hacerlo en la cotidianidad.

Tómate un tiempo para ti y tu bienestar. Tomar conciencia es el primer paso para la sanación y la transformación.

Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​