seguros-sura-el-arte-de-empoderarte
Blog

El arte de empoderarte

10 febrero 2020 Saludables

El empoderamiento es una forma de encontrarle más sentido a lo que haces sin descuidar quién eres.

El empoderamiento es cuando tienes la capacidad de reconocer cuáles son tus habilidades, fortalezas y necesidades para buscar cada día, la mejor versión de ti mismo. Se trata de escuchar a tu interior y entender qué es lo que de verdad quieres hacer con tu vida y buscar los recursos necesarios para estar mejor. Muchas veces encuentras en tu entorno comentarios de otras personas acerca de lo que debes hacer, sin embargo, aclarar tus necesidades es lo que te va a facilitar tomar tus propias decisiones, como alimentarte mejor o ir al gimnasio y cuando esas decisiones son tuyas es que adquieren el poder que necesitan.

Queremos que conozcas cuáles son algunas características que distinguen a las personas que tienen empoderamiento en su vida para que puedas comenzar a tomar más control sobre tus acciones y los beneficios que esto tiene. Hablamos con Luz Estella Castaño, consultora de gestión del riesgo y líder de la línea de Salud Mental regional Antioquia en Suramericana para que nos cuente qué identifica a una persona empoderada.

Lo primero es el autoconocimiento: Luz Estella asegura que trabajar este aspecto es fundamental: “es cuando te das cuenta de tus habilidades y necesidades para encontrar ‘eso’ que quieres ser. El autoconocimiento te permite saber qué necesitas trabajar o qué decisiones tomar. El autoconocimiento ​se nutre del propósito de vida, que es diferente al proyecto de vida: este último son las metas que deseas y aquello que debes realizar para lograrlo. El propósito tiene más que ver con tu visión y qué deseas para ser feliz. El proyecto de vida puede cambiar pero el propósito se va a mantener en ti, independientemente de tus situaciones”.

El autoconocimiento va muy ligado del autoconcepto: que puedas identificar qué es lo que realmente quieres. Pero no basta solo con saber qué es lo que quieres sino hacerle caso a esos deseos que nacen dentro de ti. Para esto también debes trabajar la coherencia.

La coherencia te facilita tener el poder en tu vida: se trata de cerrar esa brecha entre lo que piensas, lo que quieres y lo que haces para conseguirlo. Buscar recursos para cumplir tus metas son características fundamentales para tener poder sobre el curso de tu vida. “Somos muy dados a la idea y el deseo pero termina el año y a veces vemos que no cumplimos lo que tantas veces hemos querido empezar. La coherencia te permite llegar a ser lo que quieres”, agrega la experta en salud mental.

Para ser coherente necesitas disciplina: que es la capacidad de mantenerte firme a tus objetivos sin importar las dificultades. La disciplina no es cumplir tus tareas milimétricamente sino ser persistente en ellas, persevar ante los problemas y reinventar situaciones que no te están aportando para la meta que estás buscando. Alguien disciplinado ​siempre está dispuesto a seguir y a terminar las misiones que se pone. Para esto es bueno que definas cuáles son las prioridades en tu vida. Recuerda que estas prioridades las eliges tú y no el mundo que te rodea. En ese sentido trabajas la coherencia.

La limpieza: ser consciente de lo que te limita para conseguir lo que quieres. Este punto tiene que ver con descubrir los miedos o los factores que te pueden dificultar lograr los objetivos. “Darte cuenta de los pensamientos de sabotajes que puedas tener, la voz que te dice que algo es muy difícil. Cuando se habla de higiene mental, por ejemplo, nos referimos a buscar pensamientos positivos. Conocer las emociones que te generan ciertas situaciones o las presiones que llegan desde tu entorno. Es importante buscar las herramientas para lograr tus objetivos y la limpieza es dejar atrás lo que no te sirve y reemplazarlo por algo que te ayude. Si quieres superar la tristeza es más fácil leer o escuchar música con mensajes positivos que oír canciones que te están recordando las tristezas”, agrega Luz Estella, quien también dice que la limpieza va en identificar qué conversaciones no te están sirviendo o te están desviando de tus objetivos para buscar estímulos o nuevas formas de hacer las cosas.

Características de una persona empoderada​

Alguien que goza de empoderamiento tiene las siguientes características y beneficios que son perceptibles ante los demás:

  • Es alguien que disfruta y se siente identificado con lo que está haciendo y viviendo. Sabe que lo que hace es trascendental.
  • Aprovecha el tiempo​ y se dedica los espacios que necesita. Le da prioridad a las acciones que mejoran su vida, como por ejemplo la salud (mental, emocional y física).
  • Se convierte en un líder o modelo a seguir. Cuando los demás ven la determinación en una persona que cumple sus objetivos, se sienten inspirados por él o ella.
  • Piensa antes de tomar una decisión. Esta persona analiza qué lo puede beneficiar más y va acorde a su estilo de vida (coherencia).

La mejor forma de empezar a tomar el control de tu vida es dándole importancia a tu salud y esto incluye dormir bien, realizar actividad física y ser consciente de tus estados mentales. No pienses que la salud es algo que se presenta solo cuando estás enfermo sino que se trata de tomar acciones todos ​los días, para tener bienestar. Empoderarte es el arte de conocerte y escuchar lo que quieres y las acciones que eliges para mejorar cada día. Es poner en marcha tu autonomía tomando decisiones conscientes y coherentes con tus necesidades buscando la mejor versión de ti mismo.

 

Fecha de publicación: febrero 10 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​