seguros-sura-como-se-mide-la-actividad-fisica-imagen
Blog

¿Cómo se mide la actividad física?

4 diciembre 2019 Saludables

La actividad física se puede medir en equivalentes metabólicos o MET, que indican cuánta energía está consumiendo tu cuerpo. Conoce más.

tiempo-medir

​Es usual calificar en ligera, moderada o vigorosa la intensidad de la activ​idad física realizada en un momento determinado. Sin embargo, medirla se puede convertir en una valiosa herramienta para saber qué tan activo es tu estilo de vida e incrementar el movimiento consciente.

infografia-intensidad

La actividad física puede medirse por medio de cuestionarios y aparatos electrónicos como relojes, cuenta pasos o dispositivos avanzados llamados acelerómetros. Aunque es muy común querer saber cuántas calorías se gasta por actividad —para saber cuánto se debe comer o cuándo y cómo bajar de peso—, la unidad MET​ es la más útil y sencilla. Esta mide la energía que consume una persona en estado de reposo.

​En 1993, un grupo de expertos en actividad física, liderados por la doctora Bárbara Ainsworth, presentaron un esquema de codificación para la clasificación de la intensidad de diferentes actividades según el propósito: actividades de la vida diaria, tiempo libre y recreación, deportes, ocupación y descanso. Esto con el fin de facilitar la investigación en dicha área.

En la siguiente tabla exponemos algunas de las actividades más comunes y su nivel de intensidad:

¿Cómo calcular cuánta actividad realizas?

Si montas en bicicleta​ (4 MET) para transportarte hacia y desde el trabajo y dedicas a esa actividad dos horas (120 minutos) cada semana, haz el siguiente cálculo: 4 MET/min x 1​​20 min = 480 MET cada semana.

Si, además, participas en una clase de baile intensa​ (7 MET) durante una hora cada semana, haz el siguiente cálculo: 7 MET/min x 60 min = 420 MET cada semana.

Solo sumando esas dos actividades, sin tener en cuenta los desplazamientos en el trabajo, las pausas activas y las labores de la casa, tendrás una actividad física semanal de 900 MET.​

​Medir con objetividad cada variable es importante porque te permite tomar decisiones encaminadas a mejorar tu bienestar. Como la p​​​resión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura, la actividad física es considerada hoy un signo vital, por lo que se promueve cada vez más su medición.
​​​

Los siguientes son algunos consejos que pueden ayudarte a hacerlo de la manera adecuada, siempre acompañado de un experto que te asesore: 

En conclusión, aumentar los MET semanales incrementa tu bienestar físico y mental. Entre 600 y 1200 MET es lo recomendado, pero si alcanzas 3000 puedes obtener aún mejores beneficios para tu salud. Y tú, ¿qué tan activo eres en tu día a día?

 

Fecha de publicación: diciembre 4 de 2019.​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.