seguros-sura-como-se-crean-y-mantienen-los-hqbitos
Blog

¿Cómo se crean y mantienen los hábitos?

29 enero 2019 Saludables

Hay hábitos que tienes y, tal vez, no sabes cómo adquiriste. También están los que quieres adoptar en tu vida, sin embargo, sientes que te cuesta.

A la hora de crear un hábito​, lo primero que debes entender es que el cerebro es muy literal, entonces las palabras se vuelven esenciales. Es distinto que pienses, por ejemplo, que vas a tratar de dejar el cigarrillo este nuevo año, a decir, con convicción, que vas a abandonar el hábito de fumar en el 2020.​

Sin embargo para poder mantener los hábitos es necesario tomar decisiones, más allá de tener intenciones. Se trata de entender y aceptar que es complejo al principio salir a correr todos los días, por ejemplo. Sin embargo, lo más relevante es continuar haciéndolo para que cada vez sea más simple, hasta que haga parte de tu vida, sin que represente un esfuerzo adicional.

El sicológo John Carlos Hernández dice que, para sostener la motivación de desarrollar un hábito, es necesario ser consciente de lo que estás haciendo y recordar siempre lo que te impulsó a empezar. Otro factor para transformar tu comportamiento está en la repetición.

“Se llama hábito porque es habitual y tienes que alimentarlo todos los días. De lo contrario, la conciencia se duerme. Si estás alerta, el cerebro aprende por repetición”, asegura el experto.

Antes de decidir el cambio que quieres para tu vida, debes vigilar tu estado emocional​ porque todo está ligado a tus emociones y desmontar un hábito o incorporarlo depende de tu bienestar mental. Si piensas dejar un hábito no saludable como el cigarrillo, por ejemplo, en lugar de intentar con el cigarrillo eléctrico puedes pensar cómo estás internamente respecto a tus emociones. ​​

“Fumar es producto del estrés y de la ansiedad, y los fumadores canalizan eso a través de inhalar y exhalar. El hábito de comer en exceso tiene que ver con nuestro bienestar emocional”, afirma John Carlos.

Apps para mantener o adquirir nuevos hábitos 

Son gratuitas, pero también ofrecen una versión de pago:

  • Habit Streaks (disponible para iOS y Android) funciona con rachas de puntos por cada misión cumplida. Debes completar todas las tareas y la app te muestra el historial de tus logros para que te mantengas motivado. Cada día la aplicación te pregunta cómo va tu progreso.
  • Habitbull (disponible para iOS y Android) te da la opción de hacer seguimiento tus hábitos en un calendario para ver qué tan constante eres desarrollándolos y recibes apoyo por parte de otros usuarios.
  • Daily Checklist​ (disponible para Android) se enfoca en las pequeñas tareas que debes realizar en tu día a día (dormir siete horas, meditar o ir al gimnasio). Es fácil de usar y se basa en la perseverancia de lograr cada día tus objetivos propuestos: creas el hábito y le agregas las acciones para completarlo.

Sea saludable o no para tu salud, un hábito se adquiere de una misma manera: por decisión y repetición. Para desmontarlos es necesario el abandono consciente. De ti depende que sea una costumbre pasajera o permanente. Recuerda que paso a paso se van construyendo tus hábitos y las decisiones pequeñas (artículo de las decisiones poderosas) pueden llevar a grandes cambios. Cambios con los que puedes transformarte en lo mejor que deseas ser.

Fecha de publicación: enero 29 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​