seguros-sura-amor-propio-seis-momentos-claves-para-fortalecerlo
Blog

Amor propio: seis momentos claves para fortalecerlo

29 enero 2019 Saludables

El primer paso es ser consciente de cómo vives tu vida, cuánto se queda en el pensamiento y cuánto en acciones.

El amor propio va más allá de mirarte al espejo y aceptarte como eres: es una herramienta de vida. Hay muchos ámbitos que se benefician cuando practicas el cuidado por ti​ mismo o que resultan afectados negativamente si no lo haces; basta con ser consciente de cómo estás y dedicarte más tiempo para encontrar un equilibri​o emocional que se refleje en un mejor vivir.

Según el sicólogo John Carlos Hernández hay seis contextos donde usualmente no eres consciente de tu propio valor y por eso dejas de ponerte como prioridad. Te los explicamos a continuación:

1. Autoremuneración:

Están presentes tus hijos, tu familia y tus amigos, sin embargo, tú estás ausente, no te ves por ningún lado o en pocos momentos.Trabajas gran parte de tu vida y no te regalas nada. El primer paso para reconciliarte contigo es entender que mereces recompensas y tienes el derecho de darte regalos o destinar espacios solo para ti.

2. Igualdad en el amor:

Antes de enamorarte de alguien, debes enamorarte ​de ti mismo. “De lo contrario no tienes conciencia de que mereces un buen trato”, afirma Hernández. Cuando te aceptas y valoras lo que eres, estás pendiente de tu estado de ánimo y se crea el automerecimiento (darte cuenta de las cosas buenas que quieres y que mereces) entonces es más difícil que permitas que otro te trate mal sin tomar acciones. Retirarte de una relación que no te hace bien es otra forma de amor propio.

3. Dimensión social:

Puede que tu falta de amor propio te lleve a tratar mal a la gente que te rodea. “Cuando alguien se burla de ti, ¿cómo gestionas esa emoción? El amor propio es el sistema inmunológico de tu personalidad,  es decir, te defiende de lo que te hace daño. Si tienes baja autoestima​ en el ámbito social, cualquier emoción te derrumba”, agrega el experto. Para esto es clave mantener una buena gestión de tus emociones (artículo sobre gestionar las emociones).

4. Contexto laboral:

En el ámbito profesional, puede tratarse de una confrontación con una figura superior: un jefe y no un líder. “Eres indeciso, inseguro y sientes que lo que haces no es valioso. Esto lleva a una renuncia laboral y a la desvalorización de tus habilidades y tu profesionalismo. ¿Qué herramientas tienes entonces para enfrentar a un jefe que te desempodera?”, dice John Carlos Hernández.

La mejor forma para trabajar esto es fortalecer los lazos sociales: no eres menos que nadie, la jerarquía no tiene por qué generar temor o devaluar tus aportes. De la misma manera es necesario analizar cómo está tu sistema emocional. Si estás bien, puedes reflejarlo en tu comportamiento con los compañeros de oficina, así que cuando tengas conflictos en el trabajo, piensa si estás canalizando los problemas que tal vez pertenecen a otro contexto.

5. Vida sexual:

Si no quieres tu cuerpo en la desnudez​, es posible que te avergüence delante de tu pareja. Este es un factor que le quita plenitud a la relación sexual y puede, incluso, llevar a la separación. Mucha gente no está cómoda con su cuerpo y esto se refleja. Lo más importante es mirarte al espejo y aceptar a la persona que eres. ​

6. Círculo familiar:

“Cuando estás bien contigo eres un reflejo de lo que estás haciendo en familia. Si en tu grupo familiar puedes opinar, aportar y escuchar, entonces desarrollas vínculos afectivos sanos con todos”, explica el experto. Una persona con buen amor propio perdona fácilmente y se quita cargas emocionales que le generan malestar, incomodidad, vacíos, ansiedad, angustia, entre otras emociones o sensaciones que afectan negativamente su bienestar mental.

La mejor forma de trabajar el amor propio es entender qué clase de visión tienes sobre ti mismo​ y trabajar hacia eso que quieres ser. Aunque es un mensaje que escuchas todo el tiempo, no olv​ides que tú eres lo más importante y ocuparte de tu bienestar mental es una herramienta para darte bienestar a ti y a quienes te rodean.

 

Fecha de publicación: enero 29 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​