seguros-sura-6-consejos-para-empezar-una-alimentacion-saludable-imagen
Blog

6 consejos para empezar una alimentación saludable

4 junio 2019 Saludables

Comer bien parece difícil en medio de tantas ocupaciones diarias, pero hay tips sencillos que pueden ayudarte a lograrlo. Te compartimos algunos.

​Alimentarse​​ de forma balanceada es importante a cualquier edad. No obstante, la infancia, adolescencia y juventud son etapas cruciales por ser periodos de desarrollo físico y cerebral que determinan gran parte de nuestro futuro. El nutricionista Andrés Zapata afirma que, en el caso de los jóvenes, el gasto energético suele ser alto por la cantidad de actividades diarias, que van desde el estudio hasta el desplazamiento constante de un lugar a otro.

En ese sentido, Zapata afirma que el rendimiento cognitivo, es decir, la capacidad de aprendizaje y de memoria, depende mucho de los nutrientes que se ingieren, por lo que recomienda no omitir comidas en el día y consumir alimentos de calidad.

​​6 consejos, múltiples beneficios

Andrés Zapata, quien también es magíster en Nutrición Deportiva y Clínica de la Universidad Internacional Isabel I, de Castilla, da las siguientes recomendaciones para adoptar un estilo de vida saludable:

1. Realizar actividad física diaria durante al menos 60 minutos: además de generar endorfinas, está comprobado que alguien que se ejercita se adhiere​​ un 80 % mejor a un plan de alimentación.

2. Planear, preparar y ejecutar las comidas: tener una lista de los alimentos a consumir hará más fácil y rápido el proceso a la hora de mercar y cocinar. Además, evitará ‘picar’ alimentos procesados o no tan saludables.

Tip adicional: mantén snacks fáciles de llevar como frutas, grasas buenas (frutos secos, coco, mantequilla de maní), proteínas en barra o polvo, y también, lácteos bajos en grasa y altos en proteína como el yogurt griego.

3. Acudir a la asesoría de un profesional: “La nutrición no es una opinión, es una ciencia que se estudia”, dice Zapata. Por esa razón, lo más importante es la “individualización” de la nutrición, es decir, la construcción de un plan alimenticio para cada persona, de acuerdo con sus necesidades específicas.

4. Evitar los productos industrializados y ultraprocesados: estos deben reemplazarse por alimentos reales y naturales con buena fuente de proteínas, carbohidratos y grasas.

​​​5. Mantener una higiene del sueño adecuada: esto se logra con una cantidad y calidad adecuada de horas de descanso​.

6. Hidratarse adecuadamente y consumir suficiente calcio, hierro, zinc y vitamina D.

​​Empezar y conservar hábitos de alimentación saludable es un regalo que le haces a tu cuerpo y a tu salud. Además, puede ser un proceso divertido para explorar nuevas formas de cocinar tus alimentos.

En el siguiente video te enseñamos a preparar una hamburguesa con ingredientes saludables y deliciosos. ¡Anímate a hacerla!​​

Fecha de publicación: junio​ 4 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​