Te contamos sobre los nuevos modelos de trabajo y sus oportunidades de transformación empresarial.

 

La situación económica que atraviesan muchas empresas del país, provocada por el virus responsable del covid-19, ha implicado la toma de medidas urgentes, como disminución de empleos o cambios en su actividad productiva.

Desde el talento humano, tu prioridad actual debe ser cuidar la salud y el bienestar de las personas, sin olvidar la viabilidad de tu propósito empresarial.

El reto que tienes es minimizar el impacto de la crisis, teniendo en cuenta las consecuencias inmediatas y a largo plazo. En ese sentido, se presentan nuevas tendencias de trabajo que dan cuenta de los procesos de adaptación del talento humano.

Modelos de negocio que son tendencia este 2020 

Trabajo remoto

La transformación digital y las tecnologías se revelan como factores necesarios para entrar a una ‘nueva normalidad’.

Si el trabajo remoto te genera incertidumbre por no saber qué están haciendo tus empleados, no te preocupes, hay muchas herramientas tecnológicas que te pueden ayudar a mantener un contacto fluido entre todos los equipos. Entre ellas están: Slack, Evernote, Trello, Google Suite y Office 365 de Microsoft. 

Empresas flexibles

La jerarquía se reemplaza por liderazgos horizontales y la toma de decisiones no depende de una sola persona, sino que se tiene en cuenta a todo el equipo.
Para algunas tareas, que requieren un conjunto de conocimientos distintos y las empresas han adoptado aún más el trabajo compartido.

Los horarios también han cambiado. Al trabajar desde casa las personas pueden organizar su tiempo para hacerlo en los momentos de mayor productividad. 

Una sola vida

Las fronteras entre lo personal y lo laboral se desdibujan al estar siempre conectados. Ahora se puede trabajar desde cualquier parte, gracias a la tecnología, con la opción de tomarse un descanso en cualquier momento.

También te puede interesar: Teletrabajo no es lo mismo que trabajar desde casa

En ese sentido es importante que, como empresa, te intereses por la salud y bienestar emocional de tus empleados.

Aprendiendo a aprender

Lo que está vigente hoy puede ser obsoleto mañana. La experiencia y el potencial de crecimiento son fundamentales. El aprendizaje a demanda crea la necesidad de que las compañías se esfuercen por capacitar a sus empleados de manera rápida.  

Ahora hablamos de un nuevo empleado: el 3.0. Ya no convive en el mismo espacio de su empresa, sino que realiza sus funciones de manera remota y cumple objetivos específicos, lo que te permite capturar talento desde cualquier parte del mundo.

Adaptarse al contexto no significa comprar muchas herramientas tecnológicas y ya. Tu empresa necesita de ti y de tu acompañamiento. El éxito de una transformación depende de los procesos de capacitación, tuyos y de tus colaboradores.

Conoce cómo medir la productividad de tu empresa durante el aislamiento aquí.

 

Fuentes:

  • Silvia Juliana Castro, especialista del diseño del talento humano, Empresas SURA Colombia.
  • Sebastián Gaviria, especialista en tecnología, Empresas SURA Colombia.
  • Ricardo Alexander Pabón, especialista en tecnología, Empresas SURA Colombia.

 

Fecha de publicación: octubre 16 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.