3 activos intangibles de tu empresa que SURA te ayuda a proteger
Blog

3 activos intangibles de tu empresa que SURA te ayuda a proteger

26 marzo 2021 Revista Empresas SURA

Aunque no se pueden tocar, los activos intangibles de tu empresa son tan importantes como los físicos. Los hay de conocimiento, digitales y de reputación, y en Empresas SURA te ayudamos a protegerlos con soluciones para los riesgos asociados.

Un talento se va de tu empresa con información importante sobre los procesos; un hacker accede a tu sistema y roba datos sensibles de tus públicos de interés; un escándalo alrededor de un producto amenaza la reputación de tu empresa. Estas son situaciones hipotéticas que pueden afectar tres tipos de activos intangibles presentes en la mayoría de las empresas. 

Aunque no son palpables, estos son tan relevantes para el funcionamiento de tu organización como la máquina que procesa los productos que comercializas, la oficina en la que llevas la contabilidad o la bodega en la que almacenas y haces los despachos. 

Los tres activos intangibles más importantes son el conocimiento que poseen tus colaboradores, la información que manejas sobre tus procesos y clientes, y la reputación corporativa que se refleja en la percepción que los grupos de interés tienen de tu marca. 

¿Cómo proteger tus activos intangibles?

En Empresas SURA te acompañamos en este proceso y lo primero que hacemos es ayudarte a identificar los riesgos a los que están expuestos tus activos intangibles para saber cómo preservarlos; esto es de gran utilidad para los independientes, las micro, pequeñas y medianas empresas, que son los más vulnerables. Luego, trabajamos contigo en las soluciones adecuadas, según tres casos específicos:   

  • Activos intangibles de conocimiento

Te brindamos acompañamiento desde dos focos de competitividad: Talento humano y Legal. Abordamos varios temas, entre ellos:

  • Uso de herramientas y asesorías personalizadas para analizar los cargos críticos donde se acumula el conocimiento de la organización.
  • Cómo cuidar el talento humano con estrategias de atracción y fidelización, programas de beneficio y relacionamiento.
  • Consecuencias de la fuga de talento clave para tu empresa.
  • Asesoría legal sobre la protección de la propiedad intelectual.

 

  • Activos intangibles digitales

Desde la vertical de Tecnología y Transformación Digital de Empresas SURA te ofrecemos acompañamiento en los siguientes temas:

  • Asesoría en fugas de información, acceso de personas a tus sistemas sin autorización, daños de plataformas y ciberseguridad.
  • Aprovechamiento de redes sociales, transformación y estrategia digital. 
  • Cuándo y cómo invertir, y las formas de medir el retorno de una inversión, de la mano de nuestros expertos financieros.

 

  • Activos intangibles de reputación

Desde la vertical de Mercado, te acompañamos en:   

  • Revisión de los riesgos que pueden desencadenar crisis y afectar la percepción de tus grupos de interés sobre la empresa.
  • Orientación sobre cómo gestionar dichos riesgos, los planes de acción y de contención. 
  • Desarrollo de acciones de formación de vocerías, entre otros temas de interés para tu equipo de trabajo.

Este acompañamiento incluye tres módulos formativos con variedad de formatos: cursos, asesorías personalizadas, pódcasts y cartillas. 

Fuentes:

Paula Andrea Guzmán H., analista de Transformación Digital, Empresas SURA Colombia.
Mábel Cristina Natera J., especialista en Diseño de Servicios, Empresas SURA Colombia.

 

Fecha de publicación: marzo 26 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.