seguros-sura-tips-para-cuidar-la-cojineria-del-carro
Blog

Tips para cuidar la cojinería del carro

11 febrero 2020 Muévete

Si eres dueño de un carro, sabrás lo que se siente encontrar manchas extrañas en la cojinería. Para evitar daños, te enseñamos algunos trucos.

​No importa si tu carro es nuevo o viejo, ni siquiera si la cojinería es negra o de color claro, cuidar su interior es fundamental porque de ello depende la vida útil de este y hasta tu propia imagen.

Hay muchos factores que pueden causar daños en la cojinería o dejarle manchas y olores desagradables, pero mantenerla en buen estado es sencillo, solo presta la atención a los detalles. El cuidado que le des hablará mucho de ti. Pon en práctica algunas de estas claves y no te estreses.

¿Qué puede dañar la cojinería?

Son múltiples factores, pero estos son algunos de los más comunes y peligrosos​:

  • Alimentos y bebidas. Es muy común que utilices tu carro para trabajar, estudiar y hasta para comer. Todo esto tiene repercusiones estéticas y funcionales. Si cae comida sobre las sillas quedarán manchas y olores que, sin una limpieza adecuada, pueden ser complicados de eliminar.
  • Mascotas. Son la mejor compañía, pero también son un factor de ri​esgo. Si no las transportas adecuadamente o si no cuentas con elementos que protejan la cojinería, pueden rasgar o morder las sillas y dejar pelo en exceso sobre la superficie. Incluso, podrías estar expuesto a un accidente fisiológico mayor.
  • Tinta o pintura. Si escribes o dibujas en tu carro usando las sillas como apoyo, tendrás más probabilidad de manchar la cojinería​.
  • Maquillaje. Las manchas por descuido al usar el maquillaje o dejarlo mal cerrado son muy indiscretas, sobre todo si la tapicería es clara.
  • Niños. Si hay pequeños viajando frecuentemente en el carro, será muy probable encontrar restos de dulces o tierra sobre los asientos. Edúcalos para que también cuiden y valoren el vehículo.

¿Cómo cuidar la cojinería?

  • La vida útil de la cojinería depende principalmente del uso que se le dé, así que es buena idea poner fundas preventivas sobre los asientos y unos buenos tapetes. Los niños y las mascotas son inquietos. Para los primeros, la mejor opción son las fundas. Para los segundos hay cobertores.
  • Aspira y limpia las manchas rápidamente para evitar que permeen los protectores o, incluso, la cojinería.
  • Conocer bien el material de fabricación de la cojinería es importante en pro de su conservación y limpieza, pues el cuero y la tela tienen características muy diferentes y los productos para su limpieza y cuidado tienen componentes precisos para cada material.

Cojinería de cuero

  • El cuero es un material más duradero si sabes mantenerlo adecuadamente, pero sé consciente de que también es más delicado. Resulta sencillo limpiarlo con un trapo y algún producto especial que puedes comprar en una tienda automotriz.
  • Ten en cuenta que el cuero no absorbe líquidos, no retiene manchas y no lo penetra el polvo. Puede volverse más frágil con el sol y la resequedad del ambiente, así que utiliza un ungüento acondicionador que lo preserve.
  • Si no sabes del cuidado del cuero, lleva tu carro a un lavadero especializado​.

Cojinería de tela

  • La tela es más barata de cuidar y, en caso de que ya esté muy dañada, volver a tapizar es más económico y sencillo en comparación con la cojinería de piel.
  • Ten cuidado con los objetos puntiagudos y filosos, ya que la tela se rasga fácilmente.
  • Procura no pisarla. Las marcas de polvo que dejan los zapatos son más complicadas de quitar.
  • Las manchas se pueden lavar con agua y jabón o aspiradora. Si lo haces inmediatamente o usas agua caliente, es más fácil que salgan.
  • Usa cubreasientos y protectores para mascotas y niños.
  • Si no sabes de los procedimientos adecuados para realizar la limpieza, acude a un experto​.

Cuidar la cojnería de tu carro no tiene que ser un dolor de cabeza. Aplicando estos consejos podrás mantenerla en muy buen estado y, por qué no, aumentar su vida útil.

 

Fecha de publicación: febrero 11 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​