seguros-sura-tipos-de-cicloruta
Blog

Tipos de ciclorrutas que puede haber en tu ciudad

2 septiembre 2020 Muévete

Identifica las ciclorrutas que puede haber en tu ciudad y su señalización para que te desplaces como un actor responsable y aportes a la movilidad segura.

​La bicicleta ha sido una de las grandes protagonistas en los cambios que se han dado en la movilidad de las personas a causa del covid-19. Por una parte, este medio de transporte promueve el distanciamiento físico requerido para evitar la propagación del virus y, por otra, le aporta a la salud​ mental, física y financiera.

Para tu seguridad y la de los otros actores viales, es importante que conozcas los tipos de ciclorrutas que puede haber en tu ciudad (indican por dónde desplazarte en bici, patineta o monopatín), cómo están señalizados y algunos consejos útiles para que seas un ciclista ejemplar:​

Los hábitos de un buen ciclista

Si ya tomaste la decisión de usar la bicicleta como medio de transporte personal, ten en cuenta estas recomendaciones al momento de compartir la ruta con peatones, carros, motos y demás vehículos: 

  • Conoce las ciclorrutas: es importante que sepas cómo moverte en bici o patineta y qué significa la señalización exclusiva para ellas. Familiarízate con tu entorno.
  • La calle es de todos: antes de salir a rodar, además de todos los elementos de seguridad que debes utilizar o tener a la mano (casco, guantes, gafas, luces, tapabocas, kit básico de herramientas y guaya), sé amable y cortés. La sana convivencia es fundamental para promover buenos hábitos en la vía. Si alguien se cruza en tu camino o incurre en una acción indebida, ten paciencia. Respira profundo.
  • Hazte visible:​ no salgas sin las luces reglamentarias tanto en la parte delantera como trasera de tu bici o patineta. Usa también un chaleco reflectivo que te distinga.
  • No circules en sentido con​trario: no lo hagas a menos que sea por un carril en el que las bicicletas lo tengan permitido.
  • La lluvia no tiene por qué ser un impedimento: en temporadas lluviosas, lleva contigo un impermeable y un par de medias de cambio. Ten cuidado al conducir con este clima porque tu capacidad de visión se reduce. Si por el contrario hace mucho sol, aplícate protector solar y, si es necesario, realiza paradas para reforzar la protección. Ponte gafas de sol y una gorra por debajo si tu casco tiene agujeros.
  • Respeta las señales de tránsito: como ciclista, igual que cualquier otro actor en la calle, ​debes cumplir las normas de tránsito. Detente cuando veas una señal de pare, dale prioridad al peatón y frena detrás de la cebra.
  • Aplica las medidas de bioseguridad: no olvides ponerte tapabocas antes de salir (debe cubrirte nariz y boca). En el recorrido, mantén la distancia con otros actores de la vía (mínimo 1.5 metros) y, al llegar a tu destino, desinfecta tus pertenencias y cámbiate de ropa. Higieniza tu vehículo.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.