Sus gustos, pasatiempos y sueños.
Un amigo invitó a Santiago Botero a embarcarse en una aventura que a él le resultó irresistible: crear un evento ciclístico de gran magnitud que les permitiera a los amantes de la bici encontrarse en un sector del departamento de Antioquia famoso por su tranquilidad, hermosos países y exigencia física y técnica.
Fue entonces que nació la Ruta Colombia, que llega a su quinta edición y sigue inspirando a Santiago y a cientos de personas. Conoce el encuentro en palabras del campeón colombiano y, además, entérate cómo él se alimenta para cuidar su salud, cuál es su rutina de práctica y ejercicio, qué hace en su tiempo libre y cómo ha vinculado su familia a su trayectoria profesional.
Lee y disfruta en Blog SURA esta última entrega. ¡Cuida tu salud, piensa en tu bienestar!
Lee aquí la segunda parte de la entrevista a Santiago Botero: entrega total por el deporte
Blog SURA: Estudiaste Administración. ¿Has ejercido tu profesión?
Santiago Botero: ¡Claro! Mi carrera me ha servido en el día a día: para llevar bien el hogar, para leer un estado contable. Cuando me retiré, estuve primero en un equipo de ciclismo en la parte técnica y luego entré a la gerencia. Estuve en el cargo seis años por lo que mezclé la administración con el deporte. La administración me ha ayudado a tomar buenas decisiones, a saber en qué invertir y en qué no, a no cometer locuras y a tener los pies sobre la tierra. He dictado conferencias sobre administración y deporte de alta competencia, he sido comentarista deportivo para varias cadenas nacionales e internacionales… Me hace feliz haber encontrado otra forma de trabajar porque eso es de lo más difícil para los deportistas después de que se retiran. Yo estudié pero hay muchos que no lo hicieron y no saben qué ponerse a hacer luego. En ese aspecto, he tenido mucha suerte.
BS: ¿Cómo llegaste a la Ruta Colombia? ¿Cómo surgió el evento?
SB: el encuentro nació porque en los últimos años ha aumentado mucho la cantidad de ciclistas recreativos, es decir que montan bicicleta porque les gusta. Hombres y mujeres que necesitan espacios ciclísticos para departir, socializar, conversar, disfrutar y ponerse el reto de llegar en la mejor forma para participar en un evento como la Ruta Colombia.
BS: ¿En qué consiste el reto?
SB: Este evento es para cualquier persona, para el disfrute, pero que te permite ponerte metas, es decir, te propones entrenar para estar bien y dar lo mejor de ti. Hay personas que contratan un preparador, se hacen exámenes físicos, se preocupan mucho por alimentarse y dormir bien… decidimos crear el evento para todos los que amamos la bicicleta y ya vamos a llegar a la quinta versión. Eso nos hace muy felices y qué más que contamos con el apoyo de SURA para ratificarle a las personas que esto lo hacemos por la salud y el bienestar.
BS: ¿Por qué es importante que las personas participen en la Ruta Colombia?
SB: Siempre me he considerado más un ciclista profesional que un ciclista recreativo. Ese fue mi origen. Yo llegué al deporte impulsado por la diversión y la pasión, esas son mis raíces, mis vínculos con el ciclismo. En ese momento, casi no había eventos para participar, por lo que la Ruta Colombia es la oportunidad para pasarla bien y amar más la bicicleta.
BS: ¿Qué recomendaciones de seguridad les das a los ciclistas, sean recreativos o profesionales?
SB: Siempre deben ir orillados a la derecha, no deben frenar en seco ni hacer movimientos bruscos. Cada que vayan a hacer un giro es importante que miren bien, que se cercioren de que no vengan carros o motos, tener mucho cuidado si van en grupo, verificar que las llantas estén bien apretadas y revisar siempre la bicicleta porque no se le puede dejar todo al mecánico.
Lee aquí la primera parte de la entrevista a Santiago Botero: ¿cómo surgió su amor por la bicicleta?
BS: ¿Cómo te alimentas? ¿Sigues la misma dieta que tenías antes de retirarte del ciclismo profesional?
SB: Soy más relajado. Como de todo pero no alimentos que no sean saludables. Me gustan las ensaladas y no pueden faltar las proteínas, los carbohidratos y… también los dulces (risas). La bicicleta hace que tu cuerpo tenga un desgaste muy alto y el cuerpo te pide energía. Lo importante es no ser sedentario, que haya equilibrio y eso se logra entrenando y comiendo de manera saludable.
«Las grandes urbes del mundo le están apuntando a la bicicleta como medio de transporte por encima de los carros. En algún momento, las ciudades no van a tener capacidad para manejar el tráfico. Se tiene que educar a los niños y jóvenes, las empresas deben dar incentivos a los empleados que vayan a trabajar en bicicleta… Los colectivos de bicis crean conciencia y le muestran a la sociedad que hay otras formas de movilizarse».
BS: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
SB: Me fascina estar en la casa, ver películas, leer sobre ciclismo, jugar con mis tres hijos y mis perros, pasar tiempo con mi esposa y mi familia. Monto bici con amigos y, más que eso, me gusta el hecho de reírme con ellos, hablar, contar historias y escucharlos. Eso es de lo que más me entusiasma de la bicicleta: el círculo social que creas a su alrededor, que socializas, haces tu grupo de amigos, te encuentras con personas muy parecidas a ti. El ciclista hace amigos muy fácil.
Foto: cortesía Ruta Colombia.
¡Celebramos la Ruta Colombia! Cuéntanos por qué estos eventos deportivos son importantes y déjale a Santiago Botero un mensaje. Se lo haremos llegar.
Fecha de publicación: mayo 29 de 2016.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.