seguros-sura-recomendaciones-para-manejar-moto-de-forma-segura-imagen
Blog

Recomendaciones para manejar moto de forma segura

11 noviembre 2019 Muévete

Hablamos con un experto sobre los principales errores de las personas a la hora de conducir una moto y nos compartió prácticas de cuidado.

Mujer con casco de moto

Moverte sobre dos ruedas podría ayudarte a salir de la congestión vehicular de la ciudad, de esas filas que parecen extenderse tanto como tu deseo de llegar pronto a casa. Sin embargo, conducir una motocicleta exige ciertas condiciones para hacerlo correctamente. Hablamos con un experto sobre los errores más comunes que cometen los conductores de este tipo de vehículo y las recomendaciones que deben aplicar en favor de la movilidad segura y responsable.

Llegar sanos y salvos a sus destinos se ha convertido en un verdadero reto para la mayoría de los usuarios de moto. Así lo afirma Hernán Darío Castillo, consultor de Gestión de Movilidad de SURA, y añade que, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, estos actores viales “generan el 52 % de los fallecidos en accidentes de tránsito en el país. Por eso, antes de conducir una motocicleta se debe reflexionar sobre el valor que se le da a la propia vida y a la de los demás”.

Para Castillo, parte del éxito en la conducción es entender que las condiciones físicas y emocionales de una persona, así como su destreza, son determinantes. A continuación, las más importantes:

  • Pon atención a tu bienestar físico y mental: es importante que hayas dormido bien. Evita estar bajo los efectos del alcohol (o con resaca), sustancias psicoactivas o medicamentos que afecten tu concentración. Si sientes rabia, tristeza o alguna otra emoción fuerte, cálmate antes de conducir.
  • Ten en cuenta las condiciones de tu moto: las fallas mecánicas están entre las principales causas de accidentes. Si detectas alguna, lleva tu moto donde un experto para que la revise y haga las reparaciones pertinentes.
  • Lleva tu licencia de conducción y ten el SOAT ​al día: por obvio que parezca, hay quienes no los portan o no están atentos al vencimiento. En tu pase de conducción encuentras las normas que debes cumplir al pie de la letra, léelas con atención.
  • Usa prendas de seguridad: usa siempre casco certificado, chaqueta reflectiva, guantes, rodilleras y calzado antideslizante.
  • Identifica el estado de la vía: conserva la distancia con los demás vehículos para que puedas ver y esquivar a tiempo las posibles alteraciones en la carretera (huecos, principalmente). Si la vía se encuentra en mal estado, baja la velocidad (esto también aplica cuando llueve u oscurece y no cuentas con buena iluminación en el trayecto).
  • Cuida la velocidad: planea tu ruta, sal con anticipación y conduce tranquilo. Exceder la velocidad es riesgoso; según el Código Nacional de Tránsito​, en vías urbanas las velocidades máximas son de 60 kilómetros por hora y en las rurales, de 80 kilómetros por hora, excepto cuando las autoridades indiquen, por medio de señales, velocidades distintas.
  • Cerciórate de que te den el paso: aunque tengas la vía, si necesitas adelantarte, baja la velocidad y asegúrate de que te cedan el paso. Utiliza siempre los espejos retrovisores, evita zigzaguear y atiende las señales de tránsito.
  • Conduce con los cinco sentidos activos​: concéntrate en tu ruta. Los celulares y los audífonos pueden distraerte, al igual que la conversación permanente con el parrillero. Sobre este último: asegúrate de que también tenga todos los elementos de seguridad.

Si identificaste algún error en tu conducción, lo importante es entender que hay acciones que naturalizamos sin conocer sus consecuencias, como manejar estresado, no encender las luces o transitar por los carriles de forma irresponsable.

Finalmente, te compartimos algunos tips para que tu conducción sea cada vez mejor:

  • Si vas despacio, usa el carril derecho. Si vas rápido, el izquierdo.
  • Acelera gradualmente, mirando con rapidez los espejos retrovisores y sin perder de vista lo que pasa adelante.
  • Frena con anticipación y suavidad; asegúrate de no hacerlo sobre las señales del piso, especialmente cuando llueve.
  • No adelantes entre vehículos. Hazlo con precaución por la izquierda, mira el espejo y usa las direccionales.
  • Trata de seguir la trayectoria de una de las ruedas traseras del vehículo que va delante de ti, guardando la distancia y sin confiarte. Lo más probable es que, si hay un hueco, el otro conductor lo esquive.
  • Respeta las señales. Cuando el semáforo pasa de verde a amarillo, debes frenar.

Fecha de publicación: noviembre 11 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​