Conservar tu bici en perfecto estado y salir a rodar cómodo y seguro son los beneficios de solicitar un alistamiento. Te contamos en qué consiste.
Una de las situaciones más incómodas que puede sufrir cualquier ciclista es salir a rodar y no poder terminar el trayecto por alguna dificultad mecánica en su bicicleta. El buen estado de todos los componentes es fundamental para un recorrido eficiente y seguro, y el alistamiento es la clave para lograrlo.
Se trata de un procedimiento realizado para garantizar que la bicicleta opere en las mejores condiciones, según las funcionalidades bajo las cuales fue diseñada y fabricada. De esta manera, se examinan desde las llantas y los frenos, hasta los cambios y el sistema de suspensión, en caso de que tenga.
Diferencia entre alistamiento y mantenimiento
Existen varios servicios preventivos que todo ciclista debe realizar periódicamente, siendo los más importantes el alistamiento y el mantenimiento de la bici. Fabián Alfonso, director del Centro de Servicios para Bici de SURA, explica que mientras el primero es una limpieza general en la que se verifican aspectos como lubricación, calibración de cambios, frenos, presión de aire, entre otros; en el segundo se desensambla por completo la bicicleta y se hace una revisión exhaustiva de cada uno de sus componentes.
En el caso del mantenimiento preventivo, la recomendación es hacerlo cada seis meses o menos si el uso de la bicicleta es permanente. Por su parte, el alistamiento debe realizarse cada dos o tres meses, aunque es el usuario quien debe identificar las señales para solicitarlo cuando lo considere pertinente.
El alistamiento no reemplaza al mantenimiento preventivo. Este último es indispensable si la bicicleta lleva mucho tiempo sin ser usada o si no se le ha hecho ninguna intervención mecánica hace más de seis meses.
¿Cómo saber si necesitas un alistamiento para tu bici?
Según Fabián Alfonso, hay tres factores principales que indican que una bicicleta necesita el servicio alistamiento:
- Si el ciclista siente que los frenos están demasiado largos.
- Si se presentan inconvenientes con los cambios, bien sea por dificultad a la hora de accionarlos o porque se activan sin que el ciclista lo haga.
- Si el usuario percibe ruidos o vibraciones extrañas mientras está en movimiento.
Cualquiera de estos indicios puede ser un problema en alguno de los sistemas de seguridad de la bicicleta, así que es importante revisarlo pronto para evitar accidentes en la vía. De igual manera, si la bici lleva buen tiempo sin una limpieza general, es hora de hacerle un alistamiento, pues la suciedad puede esconder fugas, excesos de grasa y polvo que desgasta sus partes.
¿Dónde solicitar un alistamiento para tu bici?
En los Centros de Servicios para Bici de SURA encuentras un acompañamiento integral para que tu experiencia con tu bicicleta sea cada vez mejor. Un equipo de expertos está listo para ofrecerte consultoría en la compra y venta de tu bici, asesoría general, mantenimiento, bike fitting y todos los productos necesarios para tus rodadas.
Por supuesto, puedes solicitar también el alistamiento y, si eres un usuario de SURA, tienes derecho a dos servicios de este tipo durante el año sin ningún costo. Como recomendación final, procura llevar tu bici cuatro o cinco días antes de salir a rodar, en caso de que haya que reemplazar alguna pieza o realizar algún arreglo de mayor complejidad. De lo contrario, ¡tu bici estará lista el mismo día!
Centro de Servicios para Bici de SURA
Teléfono: 437 8888
Bogotá:
Avenida 19 n.° 137-21
Medellín:
Calle 10 n.° 50-347 (Mall Río 10)
Fecha de publicación: agosto 14 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.