Evita accidentes cuidando tus espejos retrovisores y laterales. Te contamos su importancia y algunas recomendaciones de uso.
Revisar tus espejos retrovisores es una de las primeras cosas que debes hacer antes de poner en marcha tu vehículo. No obstante, no es lo único importante a tener en cuenta. “Aparte de ajustarlos al salir y mirarlos al conducir, hay datos que pocos saben sobre estos elementos”, dice José Oveth Vargas, consultor en Gestión de Riesgos de Movilidad de SURA. Por esta razón, el experto comparte los siguientes datos:
- El único que se llama retrovisor es el espejo central (ubicado en el parabrisas). Los de los lados se llaman espejos laterales.
- La posición del espejo central está pensada de manera especial para evitar que un deslumbramiento te afecte al conducir.
- Ahora, algunos retrovisores y laterales cuentan con una tecnología que también impide que las luces de otros carros te encandilen (los espejos antideslumbrantes y los fotosensibles son un par de ejemplos).
- Mientras el espejo retrovisor (central) es plano, los espejos laterales son convexos (curvos hacia afuera), por eso las imágenes que reflejan no son del todo reales.
Al igual que cualquier parte de tu vehículo, los espejos demandan cuidados y mantenimiento. Ten en cuenta estas seis recomendaciones de Vargas para alargar su vida útil:
- Límpialos frecuentemente con un paño suave. Puedes usar líquido limpiavidrios, como el que usas para limpiar las ventanas de tu casa.
- Acostúmbrate a doblar los espejos laterales cuando estaciones tu vehículo. Esto evita que otra persona u otro vehículo los golpeen.
- Es preferible que les pongas protectores a los espejos laterales. Esta medida te ayuda a evitar hurtos (pregunta en el mercado por un protector tipo bocel).
- Procura no pegarles elementos decorativos ni de otro tipo, incluso otros espejos.
- Evita colgar objetos en tus espejos, pues esto hace que sus bases se debiliten y desprendan.
- Si tu vehículo no tiene espejos manuales, sino eléctricos, lo mejor es que cada movimiento lo dirijas con el respectivo mando dado que no es bueno que ejerzas fuerza sobre ellos.
Clave para los puntos ciegos
José Oveth Vargas destaca la importancia de los espejos retrovisores y laterales para controlar los puntos ciegos, que son zonas por fuera de tu rango de visión al conducir que pueden producirte riesgos. Por ejemplo: cuando haces un giro o cambias de carril y no ves un vehículo o una persona que viene muy cerca.
Los espejos, entonces, son clave para evitar accidentes por esta causa, puesto que te dan una mayor cobertura visual. Además, previenes situaciones graves utilizando las direccionales antes de hacer una maniobra y evitando conducir por el punto ciego de otros vehículos.
Fecha de publicación: agosto 28 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.