La conciencia ambiental hizo que Mauricio Ruiz decidiera vivir en el campo e invertir en un vehículo eléctrico. Conoce su experiencia.
Vivir una vida tranquila y alejada de la contaminación de la ciudad es el sueño de muchos. El arquitecto Mauricio Ruiz decidió cumplirlo hace cinco años y se fue a vivir al campo, donde encontró la paz y la tranquilidad que buscaba. En ese proceso, decidió adoptar otro cambio en su vida: reemplazar su vehículo de combustión por uno eléctrico.
Desde que en 2010 llegaron estos carros a Colombia, Mauricio se propuso tener uno y qué mejor momento para hacerlo que cuando transformó su estilo de vida: “Con un vehículo eléctrico no volvemos a visitar gasolineras, no hay que cambiar aceite y el mantenimiento se reduce a costos mínimos. Cuando tuve el primero, comprobé que es una tecnología viable y sostenible para el día a día. Además, tenía la conciencia tranquila de que no estaba contaminando y no generaba una huella de carbono fuerte”, cuenta Mauricio.
Beneficios de los carros eléctricos
Entre las ventajas que destacan los conductores de los más de 1500 vehículos eléctricos que circulan en el país (hasta comienzos de diciembre de 2019) según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, están la comodidad, el confort y la autonomía. Además, descuentos, impuestos más bajos, espacios preferenciales en parqueaderos, exención de Pico y placa y licencia para circular en los días sin carro, entre otros beneficios.
Esta alternativa de movilidad sostenible ha sido lo mejor para Mauricio, sobre todo al hacer viajes largos. Antes de coger carretera, lo primero que realiza es un mapeo del recorrido para saber en qué ciudades y puntos hay cargador para la batería. “En caso de emergencia, paro y utilizo el cargador portátil del carro; solo es pedir en un establecimiento que me dejen conectarlo durante dos o tres horas”.
Finalmente, los mitos que Ruiz conocía sobre este tipo de automóviles —como que son poco fuertes o tienen dificultades para subir pendientes—, han ido perdiendo validez para él, por lo que, siempre que puede, comparte su experiencia positiva con familiares y amigos.
¿Cuántos carros eléctricos hay en Colombia?
En 2010 se vendió el primer vehículo 100 % eléctrico en Colombia. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, hasta inicios de diciembre de 2019, las ventas superaban las 1500 unidades y, para el 2022, el Gobierno espera que sean 6600.
¿Dónde cargar un carro eléctrico?
Se requiere una mejor infraestructura para la movilidad eléctrica, pues en el país solo hay 90 puntos públicos de recarga de batería (electrolineras). Hasta diciembre de 2019, en Colombia había 18 electrolineras de Celsia, 18 de EPM y 54 de Codensa. Conoce la ubicación de algunas de ellas aquí.
Las electrolineras de la alianza SURA-Celsia son:
Centro de Servicios Autos SURA Medellín
Calle 10 n.º 50-347, Mall Río 10.
Tiene dos parqueaderos y tres cargadores para todos los vehículos.
Centro de Servicios Autos SURA Cali
Avenida 2 Norte n.º 3N-20.
Tiene dos parqueaderos con tres cargadores para todos los vehículos. Adicionalmente, dos tomas para carga de motos y bicicletas eléctricas. Acceso las 24 horas.
Fecha de publicación: enero 16 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.