seguros-sura-por-que-conducir-enfadado-o-triste-afecta-la-seguridad-vial-imagen
Blog

¿Por qué conducir enfadado o triste afecta la seguridad vial?

14 octubre 2017 Muévete

¿Por qué conducir enfadado o triste afecta la seguridad vial y la movilidad segura? Manejar triste o con rabia hace más imprudentes a los conductores.

Una distracción a la hora de conducir pone en peligro la vida de muchas personas. Esto no se limita a usar el celular en carretera o a escuchar música a todo volumen mientras se debe estar totalmente concentrado en la vía.

El manejo de las emociones puede ser igual o más riesgoso que cualquier otro factor externo a la hora de manejar. Si sientes rabia o furia, si estás tensionado o triste, lo mejor es entregar las llaves para que alguien más conduzca. La próxima vez piensa con cabeza fría y no expongas tu vida y la de los demás.

Estas señales te indican que tus emociones están impactando de forma negativa tu manera de conducir:

  • Hacer sonar la bocina o el pito del carro con insistencia a pesar de que no hay forma de avanzar.
  • No respetar las normas de tránsito.
  • No movilizarte por un solo carril con el propósito de avanzar más rápido.
  • Pasarte los semáforos y no respetar las señales de pare en intersecciones.

El mal humor aumenta las posibilidades de tomar riesgos

La irritación hace que las personas no evalúen las posibilidades en una situación riesgosa y terminen culpando a las demás por sus malas decisiones. Las alteraciones emocionales, como la tristeza o la ira, aumentan los errores de conducción y las violaciones intencionales de las normas de tránsito, sobre todo el exceso de velocidad. ¿Te ha pasado que el afán por llegar a un lugar hace que aceleres y aceleres sin pensar en lo que pueda ocurrir?

Ante estas faltas de atención, la consecuencia más común es que se pierda la habilidad para escanear la carretera y manipular el carro evitando cualquier acción peligrosa. Si no sabes qué hacer cuando ocurra un accidente de tránsito, abre este artículo ya.

¿Cómo adelantar en carretera de forma correcta y segura? Te lo contamos aquí. ¡Da clic!

Tu cerebro resulta afectado por el humo y otros contaminantes

La polución representa un peligro para la salud humana, especialmente si estás expuesto a grandes concentraciones de emisiones tóxicas por parte de los demás vehículos en la vía y, en general, en la ciudad. La contaminación, sumada a las emociones negativas, genera más estrés al conducir y en el desarrollo de las actividades cotidianas.

El mal humor y las decisiones apresuradas pueden ser causados por una rutina de conducción demasiado estresante.

Acciones motivadas por pensamientos irracionales

Al momento de conducir en estado de alteración surgen reacciones sicológicas y emocionales extremas que pueden convertirse en irracionales, como paranoia, ansiedad, agresividad e ira. En el ámbito físico pueden darse espasmos musculares, náuseas, descoordinación y distorsión de la realidad y las percepciones sensoriales.

No solo el alcohol y las sustancias psicoactivas afectan tu desempeño al manejar carro. Las emociones negativas también pueden desencadenar graves consecuencias si no se tratan adecuadamente.

Lo más responsable es entregar el volante cuando estés bajo emociones que alteran tu comportamiento y habilidades de conducción. ¿Qué experiencias has tenido conduciendo enfadado o triste? Cuéntanos en un comentario.

Fecha de publicación: octubre 14 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.