seguros-sura-patinetas-electricas-otra-cuota-de-la-movilidad-sostenible-imagen
Blog

Patinetas eléctricas: otra cuota de la movilidad sostenible

28 agosto 2019 Muévete

Conoce cómo operan las patinetas eléctricas que están llegando a las principales ciudades del país para promover una movilidad limpia.

Patineta electrica

Antecedidas por el éxito de los sistemas de bicicletas en las grandes ciudades del mundo, las patinetas eléctricas son una tendencia imparable de la movilidad porque combinan la eficiencia de los motores eléctricos y la mayor capacidad de las baterías, con la necesidad que tienen los usuarios de recorrer trayectos cortos, por ejemplo, entre el transporte público y el destino final.

Funcionan por medio de una aplicación del celular que permite hacer una recarga de dinero y, luego, desbloquear la patineta con la lectura de un código QR. “Este es un fenómeno reciente en ciudades del mundo y ahora podemos verlo en Colombia, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali”, explica Jorge Ignacio Areiza, quien participa en un proyecto de Ruta N sobre movilidad eléctrica como servicio público.

Agrega que este medio de transporte es ágil, tiene bajo costo y ocupa poco espacio, pero también tiene desventajas: la falta de infraestructura para este tipo de vehículos (por ello transitan por la acera) y la posibilidad de que generen accidentes​ viales o incidentes con peatones​​; la falta de pericia de los conductores y la inexistencia de una regulación, especialmente acerca de lugares de parqueo y de circulación.​

patineta

“El fenómeno de las patinetas pertenece a uno mucho más grande que es el de la movilidad e​léctrica, que tiene el propósito de resolver el problema de la contaminación por uso de combustibles fósiles. Aún está pendiente de regulación por parte del Ministerio de Transporte, pero en general se puede decir que es bastante positivo para las ciudades”, concluye Areiza.

​​Recomendaciones de uso de las patinetas eléctricas​

  • No debes superar los 20 km al movilizarte en este tipo de sistema.
  • Evita parquear en las aceras. Debes hacerlo en lugares donde no obstruyas el paso de peatones, personas con movilidad reducida o con problemas de visión.
  • Ten en cuenta que este medio de transporte ​no puede ser utilizado fuera de las ciudades (en carreteras o autovías, por ejemplo).​
  • No conduzcas tu patineta bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.​
  • Usa casco y gafas.
  • Evita el uso de audífonos.
  • Pon atención ante la circulación de los peatones, en especial cuando las aceras y las ciclorrutas tienen espacios compartidos.
  • Controla la velocidad en los cruces para no perder la maniobrabilidad del vehículo.
  • Evita los huecos o baches de las calles.
  • Sé prudente con los descensos porque los sistemas de frenos de las patinetas no son tan eficientes como los de otro tipo de vehículos.​
  • Recuerda que este medio solo debe ser conducido por una persona a la vez. No debes llevar niños o mascotas como copilotos. ​​​

Fecha de publicación: agosto 28 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.