Cuando usas tu moto, tu comportamiento y desempeño en la vía son esenciales.
Cada día hay más personas usando la moto como medio de transporte, de trabajo o por diversión. Junto con los ciclistas y peatones, también en aumento, están menos protegidos que quienes van en vehículos particulares, de transporte público y otros.
Te invitamos a prepararte para que tu recorrido sea exitoso, libre de inconvenientes, cuidando tu vida y la de los demás.
Antes de realizar cualquier trayecto planea tu ruta. Es clave que cuentes con buen estado de salud, que hayas dormido bien y te estés alimentando adecuadamente. También hay que estar familiarizado con las características de tu moto, las posturas correctas para montarla, técnicas de arrancado, frenado y conducción.
Es fundamental contar con estos elementos básicos de seguridad:
- Casco: es el implemento más importante. Además de cumplir con los requisitos técnicos debe usarse bien abrochado y a la medida de la cabeza del usuario.
- Prendas reflectivas: el chaleco debe ser usado entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. También cuando se haya reducido la visibilidad por el clima u otros factores.
- Guantes: de preferencia unos diseñados para montar en moto, con protección para las palmas de las manos y los nudillos.
Te recomendamos usar chaqueta con protección en codos, hombros y espalda, rodilleras y botas.
Revisa que tengas los documentos al día: licencia de conducir, Soat, revisión técnico-mecánica y licencia de tránsito. Verifica el funcionamiento de las luces, el pito, los frenos, el kit de arrastre, y en las llantas, la presión del aire y el labrado.
Otros consejos que nos sirven como conductores:
- No es recomendable conducir inmediatamente después de almorzar ni de ingerir comidas pesadas.
- Jamás conduzcas bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas puesto que así te pones en riesgo inminente a ti mismos y a los demás.
- Es fundamental manejar con prudencia, respetando las normas, prestando atención a las señales de tránsito y al comportamiento del tráfico en general para evitar accidentes.
- Debemos recordar que si existen condiciones climáticas adversas, como lluvia o neblina, hay que aumentar la alerta y reducir la velocidad.
Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.