Aunque no lo creas, los alimentos que consumes pueden influir en tus aptitudes frente al volante.
La conducción puede verse influida por infinidad de factores. Siempre hemos prestado atención a los externos: los vehículos y las vías, pero hay otros ligados al conductor que deben llamar tu atención y uno de ellos es la alimentación. A la hora de disminuir la siniestralidad, los alimentos que escojas como conductor juegan un papel importante.
Es bien sabido que después de comer se disminuye la capacidad de atención, y si haces una mala elección en tu alimentación afectarás tu rendimiento cognitivo en un 10 %, generando, además, somnolencia. Aunque esto pudiera ser negativo, lo es más conducir con el estómago vacío.
Esta realidad llevó a la Dirección General de Tráfico de España a elaborar la Guía de alimentación para los conductores, en la que destaca que lo ideal es consumir alimentos que contengan hidratos de carbono, proteína y minerales.
Lo que sí debes comer
Hay una serie de alimentos ideales para emprender la conducción de un vehículo. Te invitamos a tomar nota de algunos de ellos:
- Frutas y vegetales: disfrutar de las frutas y los vegetales siempre resulta saludable, aunque no debes abusar de aquellos que causan gases como el tomate, la coliflor y el brócoli.
- Pan: es una fuente de hidratos de carbono. Comer pan no perjudica la conducción, solo trata de no excederte en su consumo.
- Carnes blancas: las carnes de ave o de conejo son más beneficiosas por contener menos grasa que las rojas, y no generarán ningún tipo de problema a la hora de conducir un vehículo.
- Sopas: es muy importante tener presente que el consumo de sopas no es perjudicial, pero debes elegir sopas sin grasa. Además, debes consumir solo un poco, porque el consumo de bebidas calientes puede causar somnolencia.
- Agua: la hidratación forma parte de una alimentación adecuada, es imprescindible beber mucho líquido y sobre todo agua si vas a conducir por mucho tiempo.
Lo que no debes comer
También existe una lista de alimentos que deberías de evitar si piensas conducir:
- Frituras: cualquier alimento frito puede causarte acidez y malestar estomacal, lo ideal es que no consumas nada que haya sido rebosado en aceite.
- Guisos o alimentos salados: los guisos suelen ser muy condimentados o grasos, debes dejarlos a un lado si quieres evitar una mala digestión.
- Leche caliente y lácteos: las bebidas calientes, sobre todo la leche, pueden ocasionar somnolencia frente al volante, por eso, evítalas a toda costa. También algunos quesos o natas pueden tener mucha grasa, es mejor no consumirlos.
- Bebidas gaseosas: debemos limitar las bebidas gaseosas y estimulantes, pueden ocasionar pesadez y efectos adversos a los deseados. Si tienes sed, toma agua.
- Café: aunque la cafeína puede ser un buen aliado para mantener tu concentración al volante, debes tomarla de forma moderada. Si puedes sustituirla por infusiones que ayuden a la digestión, mejor.
Si vas a conducir, recuerda que no solo deberás erradicar el consumo de alcohol, también debes tener una alimentación más consciente.
Fecha de publicación: noviembre 22 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.