¿Qué tanto piensas en el otro cuando conduces? La empatía es muy importante para conservar la seguridad vial. Conoce la importancia de la empatía y la buena actitud al conducir.
La habilidad para entender y compartir las emociones y los pensamientos de los demás es esencial al conducir un carro. Desde el momento en que te ubicas detrás del volante asumes una gran responsabilidad con quienes te acompañan en el vehículo y con los demás actores de la vía, tales como ciclistas, motociclistas y peatones. Con todos tendrás que empatizar para evitar conflictos en las vías y garantizar la seguridad.
Manejar no es solo usar un carro para trasladarte de un lugar a otro. También es una actividad que consiste en asumir que hay otros conductores que tienen intenciones y comportamientos distintos que tú debes anticipar. Es por ello que tener y generar empatía es la forma más eficiente de prevenir accidentes de tránsito.
Se trata de salir a la calle entendiendo que si no buscas comprender los movimientos y las acciones de una gran cantidad de personas, si no te esfuerzas por ser un conductor empático, podrías poner en riesgo la seguridad de todos.
¿Qué significa ser un conductor empático?
La habilidad de un conductor empático radica en la comprensión que tiene hacia los demás, en su capacidad de anticipar sus comportamientos para sortear inconvenientes y, sobre todo, en su deseo de regalarles en la vía una sonrisa, una mirada o palabra amable. Eres empático cuando:
- Manejas tu carro y analizas las acciones de los otros conductores, estás pendiente de lo que estos realizan y no cometes imprudencias.
- Te preocupan los problemas que afectan a un conductor en la vía y te detienes a ayudarlo.
No haces señales de cambio de luces o tocas la bocina solo para presionar a otro conductor, peatón o motociclista. - Llevas siempre la documentación de carro o moto y la tienes al día para no ejecutar infracciones.¿Tienes tu SOAT al día? Cotízalo y cómpralo aquí.
¿Cómo ser un conductor más empático?
Dicen que eres o no eres empático, pero en SURA creemos que un conductor sí puede mejorar su comportamiento y actitud en la vía. Estos tips te ayudarán, así que ponlos en práctica todos los días:
- Sé respetuoso: una de las características del conductor empático es el respeto por las normas y señales de tránsito. Cumplir con esto te evitará inconvenientes viales, accidentes de tránsito e incomodidades con otros conductores.
- No molestes: no te conviertas en un obstáculo para los demás. Antes de hacer algo indebido como estacionarte sobre una cebra, pararte en plena vía, estacionarte en sitios no permitidos o adelantar a otro vehículo por el lado incorrecto, piensa en la molestia que causarás y en tu propia seguridad.
- Sé tolerante: cada conductor y peatón tiene una conducta propia y no puedes controlarlo, pero sí puedes ser tolerante y no reaccionar impulsivamente ante las fallas de los demás.
- Controla tus emociones: la prisa del día a día, las bocinas o los pitos de otros vehículos y el mal comportamiento de los actores de la movilidad pueden elevar tu nivel de estrés. Escucha música suave, respira profundo y ponle la mejor actitud a la situación.
- No excedas la velocidad: cuando manejas a altas velocidades eres menos consciente de lo que ocurre en la vía. Según estudios desarrollados en varios países de Latinoamérica, la velocidad es responsable del 40 % de las muertes en accidentes de tránsito. Trata de movilizarte siempre dentro de los límites permitidos.
- Sé generoso: recuerda que compartes la calle con otros conductores de carro, peatones, ciclistas y motociclistas, por tanto, no pretendas ser el dueño de la vía. Cede el paso, apoya al conductor o peatón que lo requiera y frena en los pare y las cebras.
- Sé educado: brinda un trato cívico a los demás conductores y peatones. Entiende que tienen tus mismos derechos. Salúdalos, trátalos bien y, cuando seas víctima de su imprudencia, demuestra tu buena educación.
- Sé un ejemplo positivo: no manejes de forma imprudente. Con tu empatía en la conducción previenes accidentes de tránsito y aportas al bienestar de todos.
Fecha de publicación: diciembre 17 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.