seguros-sura-el-futuro-de-la-movilidad-electrica-es-ahora-imagen
Blog

El futuro de la movilidad eléctrica es ahora

14 febrero 2019 Muévete

En los próximos 15 años las baterías podrían reemplazar el uso de los combustibles. Aquí algunas predicciones sobre el futuro de la movilidad eléctrica.

Mujer cargando su vehículo

Mirar al pasado para ubicar el momento en el que los vehículos eléctricos aparecieron en el panorama de los medios de transporte deja claro que, contrario a lo que muchos pensarían, su desarrollo fue previo al de los vehículos de combustión. Esto por los experimentos con motores eléctricos que sobrevinieron a la invención de la batería en 1800​, según explica Andrés Emiro Díez, doctor en Ingenierías y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

De esa manera, para el año 1840, ya existía la locomotora eléctrica​ (mucho antes que cualquier motor o vehículo de combustión, exceptuando los de vapor), y para principios del siglo XX, flotas de taxis con batería operaban en ciudades como Nueva York.

Sin embargo, en esa misma época, la entrada de los vehículos de combustión, que prometían rangos de rodamiento más amplios y a un precio inferior —pues el petróleo era un recurso de bajo costo y fácil de conseguir—, supuso la casi desaparición de los incipientes modelos eléctricos.

Cargador de vehículo
Desde entonces pasaron 50 años para que se diera una especie de resurrección de los vehículos eléctricos (finalizando el siglo XX), dado que “el petróleo se conviritó en un recurso escaso​ y que se dio una discusión sobre los impactos ambientales de los combustibles”, contó Díez.

Hoy, asegura el experto, la mejora en las baterías de litio​, que incluyen una capacidad superior de almacenamiento de energía, menos peso y un abaratamiento general de costos, así como otros factores claves, están retomando el camino de la movilidad eléctrica como alternativa para un futuro más limpio y eficiente. En 15 o 20 años los vehículos de combustión podrían ser ya una minoría.

Seguirán creciendo

Para sustentar esta predicción, Emiro Díez destaca que marcas como Volvo, BMW y Mazda, han declarado que dejarán de investigar el motor de combustión y disminuirán la producción de vehículos de ese tipo para volcarse completamente a los eléctricos. También afirma que esa transición, que se dará más rápidamente en países como China, Estados Unidos y también en Europa. Luego, sucederá en los países en desarrollo como Colombia, donde “ahora hay mayor conciencia sobre la contaminación en las principales ciudades, y en el que los vehículos eléctricos han encontrado un públic​o interesado”.

En eso coincide Giovanni Cardona, director de Indemnizaciones de Movilidad de SURA y experto en movilidad eléctrica. Él cuenta que hace dos años, cuando SURA empezó a investigar a fondo el ecosistema de la movilidad sostenible, China, país pionero en la materia, contaba con poco más de 270 mil vehículos eléctricos rodando en sus calles, y hoy esa cifra supera los 850 mil.​

Se encuentran reparando el motor de un vehículo
Es claro que el costo sigue representando un obstáculo para la masificación de los carros eléctricos, así como la autonomía y durabilidad de las baterías, pero estos son temas que la tecnología y el mercado pronto superarán. Así mismo, medidas de movilidad como el pico y placa, que exime a los vehículos eléctricos, es un incentivo para cambiar el combustible por la batería, mucho más porque un vehículo eléctrico es hasta cinco veces más barato de mover que uno de gasolina.

“Por cosas como estas es que en cinco años la permeación de los vehículos de batería​ será muy alta en ciudades como Bogotá y Medellín, y no solo en automóviles, sino también en motocicletas”, afirmó el experto, quien añadió que a la par del crecimiento de la línea eléctrica en la industria aut​omotriz, vendrán cambios en infraestructura con la instalación de puntos rápidos de carga entre ciudades —para solucionar las limitaciones de rango que pueden tener los vehículos— y el diseño de parqueaderos modernos por parte de las constructoras.

“Este escenario es muy optimista porque se haría un mejor uso las redes eléctricas, y si logramos que estas se mantengan limpias contribuiremos en la reducción de la huella de carbono​”, concluyó el docente.

En cifras

  • Según cifras de Fenalco y la ANDI, los vehículos eléctricos e híbridos​ tuvieron un significativo incremento, pasando de 198 unidades en 2017 a 921 en 2018, con un crecimiento de 365,2 %
  • La​​​​​ Ley de Financiamiento tiene beneficios para los vehículos con tecnologías limpias: los carros eléctricos no pagan arancel, cancelan un 5 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no pagan impuesto al consumo. Los híbridos cancelan 5 % de arancel, 5 % de IVA e impoconsumo dependiendo el valor de importación. ​​​

Fecha de publicación: febrero 14 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​