Conducir es una actividad que requiere toda la atención posible para evitar accidentes y lograr un desplazamiento efectivo y seguro.
¿Te ha pasado alguna vez que “de la nada” aparece un carro o una motocicleta muy cerca a tu carril en la carretera? Pese a haber estado atento a los espejos retrovisores no lograste verlos. Esto se debe a los famosos puntos ciegos de los automóviles.
¿Qué es un punto ciego?
Aquellas zonas que no se alcanzan a ver en los espejos retrovisores, generalmente porque los marcos o bordes de la carrocería obstaculizan la visión, son conocidos como puntos ciegos. Ojo, que también sucede con el parabrisas, tanto en el poste izquierdo como en el ubicado del lado del copiloto.
Los puntos ciegos, también llamados “ángulos muertos”, provocan buena parte de los accidentes viales, por lo que es necesario tomar siempre las siguientes precauciones.
- Ajusta los espejos laterales y el retrovisor. Todos los automóviles tienen puntos ciegos. Pero si no ajustamos correctamente nuestros espejos, estos puntos pueden ser aún mayores, con lo que aumenta el riesgo de accidentes.
- Acércate un poco al retrovisor. Si no estás seguro de haber visto un auto por el espejo, prueba acercándote un poco. Con este truco lograrás aumentar el campo de visión.
- Realiza un breve giro de cabeza. Con precaución, gira rápidamente la cabeza para cerciorarte de que es seguro incorporarte a otro carril.
- Pon atención a los espejos. Es importante siempre estar atentos a los tres espejos del automóvil y no solo cuando pretendemos realizar un cambio de carril. Con esto, podemos saber sin un carro, una motocicleta o incluso un peatón, entró a un punto muerto para tu visión.
- Anticipa los movimientos de otros automóviles. Siempre hay que estar atentos a los conductores que están cerca de nosotros y prever los movimientos que puedan realizar para que no nos tomen desprevenidos.
- Prueba con un espejo cóncavo. Son esos pequeños espejos curveados que puedes poner en los retrovisores, seguramente los has visto. Aumentan considerablemente el campo de visión, pero debes tomar en cuenta que también afectan la dimensión del espacio, por lo que los vehículos o personas que aparezcan podrían estar mucho más cerca de lo que parece.
Si todos seguimos estos consejos, respetamos los límites de velocidad, los señalamientos y el reglamento de tránsito, lograremos que disminuyan los accidentes viales y sus fatales consecuencias.
Fecha de publicación: enero 10 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.