seguros-sura-conoce-sobre-la-seguridad-activa-y-pasiva-de-tu-vehiculo
Blog

Conoce sobre la seguridad activa y pasiva de tu vehículo

10 diciembre 2019 Muévete

Hay dos formas en que tu vehículo te protege: seguridad activa y seguridad pasiva, ¿tu vehículo lo tiene?.

La seguridad pasiva de un vehículo se refiere a ​los elementos que tienen una función fundamental para la seguridad del conductor​​​ y los pasajeros que viajan en él.

Estos objetos fueron creados para proteger la vida y la integridad de los ocupantes del vehículo, al tiempo que buscan amortiguar los daños en un accidente de tránsito, minimizar el impacto y las consecuencias del mismo.

  • Airbags: son bolsas de aire que se inflan con velocidad en caso de choque para disminuir el contacto de los pasajeros con el interior del vehículo y evitar lesiones cervicales por movimientos de cabeza muy pronunciados.
  • Cinturones de seguridad: son los encargados de sujetar a los pasajeros con fuerza a su asiento. Esto impide que salgan disparados al momento de un accidente.
  • Apoyacabezas: en caso de un accidente de tránsito estos evitan el efecto “latigazo” o lesión cervical que afecta el cuello y la espalda.
  • Vidrios: el vidrio del panorámico está hecho para que el conductor y los pasajeros no se vean afectados por esquirlas en caso de accidente. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden romper en caso de necesitar una salida de emergencia por si las puertas quedan bloqueadas.
  • Chasis y carrocería: la función de ambos es absorber la energía en caso de un impacto y deformarse de manera programada, protegiendo el interior del vehículo y evitando lesiones graves al conductor y a los pasajeros.

​La seguridad activa​ del vehículo hace referencia a aquellos sistemas incluidos en​​ nu​estros autos y motocicletas que ​​tienen como objetivo evitar accidentes de tránsito​.​ Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Frenos: encargados de detener el vehículo oportunamente ante cualquier obstáculo o situación ​que amerite detenerse.
  • Llantas: garantizan la adherencia y el control del vehículo, incluso en situaciones climáticas complicadas. Tienen gran responsabilidad en el frenado del vehículo.
  • Suspensión: garantiza el contacto de las llantas con el piso, además de otorgarle estabilidad al vehículo durante la conducción.
  • Dirección: es la encargada de darle al conductor la maniobrabilidad necesaria para dirigir el vehículo de forma eficiente.
  • Iluminación: se refiere a las luces delanteras, traseras y de algún otro tipo. Proporcionan al conductor la capacidad de ver y ser visto por otros conductores. Evitan accidentes de tránsito en condiciones de baja visibilidad.
  • Climatización: regula la temperatura al interior del auto. Es un elemento de seguridad activa porque garantiza la atención en el ejercicio de la conducción al evitar la fatiga del conductor.

Un vehículo equipado con la mejor seguridad activa y pasiva debe ser complementado con una actitud de conducción responsable: respeta siempre los límites de velocidad, no te distraigas en ningún momento y cero alcohol al manejar.


Fecha de publicación: diciembre 10 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​