Son cómodas, ágiles e ideales para desplazarse en la ciudad o en zonas rurales.
Ya sea que te desplaces habitualmente en motocicleta o que sea la primera vez que usas una, debes asegurarte de elegir la adecuada para ti. Las personas se basan primero en el precio o la apariencia para elegir una moto, pero estas son otras características importantes para tomar en consideración.
Una recomendación muy importante es que siempre que adquieras una motocicleta pienses en el equipo de protección que necesitas. Sin importar tu nivel de experiencia o el uso que le des a la moto, siempre vas a requerir accesorios de buena calidad que aseguren tu integridad ante cualquier imprevisto.Recuerda también que es fundamental adquirir un kit de herramientas y repuestos que serán útiles en situaciones de emergencia; también tener entre tus contactos un mecánico confiable que te dé la mano cuando se presente alguna dificultad con el funcionamiento de tu moto.
La experiencia de tu conducción
Las personas más seguras a la hora de conducir tienen una gama más amplia de opciones para elegir. Si es tu primera moto, necesitas una que sea simple, con rasgos básicos que te permitan adquirir confianza en tus habilidades para después conducir motocicletas más complejas.
Los lugares a dónde vas
Antes de comprar una moto también debes tener en cuenta el uso que le darás: si te desplazarás a diario en ella, si es para practicar un deporte o si es necesario que esta se adapte a un terreno específico. Por ejemplo: las personas que conducen largas distancias requieren un mayor espacio para el almacenamiento de equipaje.
Con respecto al tipo de terreno, las características son más flexibles para una moto que será conducida en la ciudad, mientras que si se trata de una montaña o terrenos rocosos, la moto debe ser más liviana y con una suspensión especializada para suelos irregulares.
La adaptación a tu estructura corporal
Aspectos como la altura de la silla, el peso de la moto, el tipo de marco que tiene y el tamaño de las llantas deben ser apropiados para tu estatura, peso y características físicas. Una recomendación clave es comprar una motocicleta en la que puedas sentarte con los dos pies apoyados en el piso.
Con respecto al peso del vehículo, es fundamental que no exceda tu capacidad y fuerza para que puedas mantenerla balanceada.
El tamaño y la forma del asiento también deben ser adecuados para el cuerpo del conductor, tanto por comodidad como por seguridad. La altura de la suspensión tampoco debe exceder la estatura de quien maneja la motocicleta.
Conoce muy bien el motor
La motocicleta ideal es la que se adapta a tus necesidades y condiciones físicas, pero las características del motor también son importantes. Si solo requieres transportarte de un lugar a otro y llevas poco tiempo conduciendo, lo ideal es que tengas una moto con condiciones técnicas básicas. Una persona que no sabe cómo manejar adecuadamente una moto de gama alta tiene más posibilidades de sufrir un accidente de tránsito.
Si tienes tiempo suficiente para tomar un curso de mecánica, no dudes en hacerlo. Lee, revisa videos y manuales o consulta con personas expertas en el tema. Es importante que te apropies de conceptos básicos acerca del funcionamiento de la moto.
El dilema: ¿moto nueva o usada?
Cuando inicies la búsqueda de tu motocicleta, encontrarás un gran número de ofertas nuevas y usadas. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas: con una moto nueva tendrás garantía y, en muchos casos, servicio técnico. Las usadas, por su parte, te permiten ahorrar dinero porque la inversión que harás será menor.
Una moto nueva también te da la seguridad de contar con todas las piezas originales, mientras que una usada puede haber sido reparada con piezas que no son del fabricante.
Por otra parte, cualquier vehículo nuevo incluirá más funciones tecnológicas y equipo de seguridad. Cada año las compañías proponen características nuevas que resultan atractivas para el usuario. Considera cuál es la alternativa que mejor se ajusta a tus intereses y a tu presupuesto, además, no olvides ser un actor vial consciente que cuida la vida en la vía.
Fecha de publicación: enero 09 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.