seguros-sura-como-aportar-al-cuidado-del-aire-desde-la-cotidianidad-imagen
Blog

¿Cómo aportar al cuidado del aire desde la cotidianidad?

10 septiembre 2019 Muévete

Cambiar la forma en la que nos transportamos, puede contribuir a la reducción en las emisiones de gases que afectan el aire que respiramos.

Mujer tomando aire a la orilla de la playa

Las contingencias ambientales por contaminación del aire son muy comunes en todo el mundo, sobre todo, en ciudades con un acelerado crecimiento urbano, con morfologías particulares, como valles y mesetas y que además, tengan climas cambiantes.

Las condiciones críticas en cuanto a la calidad del aire que se respira en ciudades como Pekín, Londres, Santiago de Chile, Los Ángeles, París, Ciudad de México, Madrid y Medellín -que cumplen con estas características- suponen un reto tanto para sus ciudadanos como para el sector público y privado.

Carros estacionados

“La movilidad tradicional es en gran medida responsable de la situación de la calidad del aire que se vive en muchas ciudades del mundo. En una ciudad como Medellín, por ejemplo, el hollín proviene en un 90 % de fuentes móviles, particularmente vehículos a combustión. En este sentido, cambiar los hábitos de transporte por alternativas más sostenibles es una contribución muy valiosa”, expone Manuela Calle, cofundadora de la empresa de movilidad sostenible​ Inmotion Group.

Actualmente las personas tienen al alcance diversas alternativas de transporte sostenible, que son mucho m​​​ás viejas que las que involucran el uso de vehículos a combustión, como caminar, moverse en bicicleta o mediante algunos medios de transporte público. Juliana Gutiérrez, cofundadora de Low Carbon City, explica que, “la idea general es promover la pirámide de la movilidad invertida, y el Plan de Ordenamiento Territorial se compromete con ella, en la que primero está la caminata y el peatón, en segundo lugar están los medios no motorizados, como la bicicleta, en tercer lugar está el transporte público, y de último está el transporte particular.”

Bicicleta

Desde SURA y Agenda del Mar​ te invitamos a contribuir en la reducción de las emisiones de gases desde tus prácticas cotidianas siguiendo estas recomendaciones:

  • Caminar, usar medios alternativos de transporte como la bicicleta​, o movilizarte en transporte público.
  • Evitar el uso de vehículos a combustión​, pero si lo haces, te recomendamos compartir el viaje con otras personas, consultar la ruta que vas a tomar para evitar trancones, realizar revisiones técnicas de forma periódica, adicional a esto no llenar el tanque de gasolina de más y abastecerlo cuando no esté haciendo calor.
  • Planear tus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje o utilizar el Internet para realizar trámites, pagos o reuniones de trabajo.
  • Usar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, y apagar las luces y los aparatos eléctricos que no estés usando.
  • Consumir productos locales, limpios y orgánicos. Entre más cerca los produzcan o cultiven menos contaminan.

“Es importante que cualquier sociedad se organice y defina lo que quiere para su futuro, y cómo va a solucionar los problemas más básicos que tiene”, agrega Restrepo, y explica que en la actualidad estos problemas tienen mucho que ver con el medio ambiente, por lo que invita a las personas a que hagan la prueba de cambiar sus hábitos. ​​​​

​Fecha de publicación: ​septiembre 10​ de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​