seguros-sura-colectivos-de-bicicletas-union-por-la-movilidad-sostenible
Blog

Colectivos de bicicletas: unión por la movilidad sostenible

10 febrero 2020 Muévete

Hablamos con dos promotores del uso de la bicicleta para entender cuáles son las motivaciones con las que pedalean los colectivos de ciclistas en Colombia.

En la última década, la aparición y consolidación de múltiples colectivos de bicicletas en Colombia ha permitido que cientos de personas dejen de pensar en este vehículo como el juguete que algún día les alegró la infancia y empiecen a percibirlo como un medio de transporte eficiente (no se queda atascado en el tráfico), saludable (previene el sedentarismo), sostenible (emite cero partículas contaminantes al ambiente) y económico (ahorra gastos que se desprenden de los vehículos particulares y del transporte público).

Juan Bernardo Palacios, integrante del colectivo Siclas —nombre que pregona un sí a la bici—, de Medellín, conoce de primera mano los esfuerzos de diferentes grupos que buscan educar a la población sobre el uso responsable y seguro de la bicicleta, promover la construcción de relaciones sociales pacíficas mientras se pedalea y generar encuentros culturales para el disfrute de los entornos urbanos.

“Las ciudades están en constante cambio y nosotros los ciudadanos estamos en búsqueda de nuevas maneras de movilizarnos. Esto se refleja en la aparición de los colectivos que están trabajando en lugares como Popayán, Cali, Medellín y Bogotá”, explica Palacios, convencido de que estas experiencias visibilizan las necesidades de los ciclistas, como el mantenimiento y la construcción de cicloinfraestructura​.

Sobre esto, Laura Andrea Salazar, promotora del uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible, afirma que los colectivos no solo son determinantes para exigirle a la administración pública más infraestructura, sino también mejores políticas públicas​. De hecho, fue bajo este esfuerzo conjunto que se creó la Ley 1811 de 2016, explica Salazar. Esta ley, entre muchos aspectos, determinó que los conductores de vehículos motorizados solo pueden adelantar a los ciclistas en la vía con un mínimo de 1.50 metros de distancia.

Además, Laura destaca la unión entre colectivos como una ventaja para intercambiar conocimientos y experiencias​. “Si hay una ciudad que, por ejemplo, necesita normativa para la infraestructura, existe una guía informativa al respecto que fue construida con el apoyo de colectivos ciudadanos y expertos. Si un grupo requiere respaldo en comunicaciones y divulgación, otro se lo brinda…”, expresa.

Todo lo anterior se traduce en mayor veeduría ciudadana para exigir a los gobiernos las condiciones necesarias que promuevan la movilidad urbana​ sostenible y, al mismo tiempo, en el incremento de la conciencia social sobre las ventajas de usar la bicicleta como símbolo de la movilidad activa.

Si quieres conocer más sobre colectivos de bicicletas en Colombia de la mano de Laura y Juan Bernardo, mira el siguiente video:

Fecha de publicación: febrero 10 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​