seguros-sura-beneficios-de-usar-transporte-publico
Blog

Beneficios de usar transporte público

17 enero 2020 Muévete

Por razones ambientales o económicas hacer uso del transporte público es una idea que ha vuelto a tomar fuerza en las grandes urbes.

Aunque el uso del carro particular sigue siendo alto en el mundo por sus múltiples comodidades y el estatus que brinda, también es cierto que en muchos países se ha optado por fomentar el aprovechamiento del transporte público debido a los grandes niveles de contaminación de las ciudades; además por su costo energético y la demanda en infraestructura e inversión que genera la operación de este tipo de sistemas.

Por esta razón, cada vez se vuelve más trascendental para la movilidad ​utilizar el transporte público, ya sean buses, metro o taxis, entre otros, como una alternativa que trae múltiples ventajas y beneficios a pesar de los retos que aún se tienen en cuanto a calidad, cobertura, rutas y frecuencias.

Hoy te brindamos algunos argumentos sobre los beneficios del transporte público. ¡Puede ser una opción para realizar tus desplazamientos!

​Beneficios del transporte público para la salud ​

  • Favorece el aumento de la actividad física porque seguramente tendrás que caminar unas cuantas calles para llegar al sitio de parada del transporte público y otras cuantas después de que te bajes. Esto evita que caigas en el sedentarismo y reduce la ocurrencia de enfermedades relacionadas con la alta contaminación que generan los vehículos particulares.
  • Se minimizan los niveles de estrés causados por la contaminación sonora de los carros y las motos. ¿No te ha pasado que cuando estás en tu carro esperando que cambie el semáforo, los que te siguen en la fila comienzan a pitar? Esto no es nada conveniente para tu salud auditiva.
  • Tienes menos riesgo de sufrir de presión alta o de padecer diabetes. El Centro Moriguchi de Salud en Osaka, Japón, comparó en un estudio a usuarios del transporte público, peatones y ciclistas con los conductores de carro, y determinó que los usuarios de transporte público eran 44 % menos propensos a tener sobrepeso, 27 % menos a tener presión arterial alta, y 34 % menos a padecer diabetes.
  • Favorece tu descanso y, de cierta forma, ayuda a que te desconectes un poco del día a día. Puedes aprovechar los trayectos en el transporte público para escuchar música, leer un libro y reflexionar sin estar pendiente del tráfico. Sabemos que en horas pico no es tan fácil, pero seguro lo puedes lograr por un rato.

Ventajas del transporte público para tus finanzas

  • El transporte público es más económico si comparas lo que puedes gastar con el costo de la gasolina, los impuestos, etc.
  • Ahorras tiempo. Cuando te transportas en bus los tiempos de desplazamiento se reducen, lo que significa que dispones de un preciado tesoro adicional para dedicar a otras actividades. Según un estudio de 2017, hecho por la Administración Distrital de Bogotá, en promedio, una persona gasta al año en esta ciudad 480 horas movilizándose.

Impacto en el medioambiente de usar transporte público

  • El transporte público es una opción de movilidad​ más ecológica porque lleva más personas a un mismo destino, lo que significa que son menos carros y motos movilizándose por la ciudad y, por ende, menos emisiones contaminantes que generan el efecto invernadero.
  • Algunos sistemas de transporte público, como el Metro de Medellín​, operan bajo el modelo de Movilidad Sostenible que busca que sus usuarios tengan garantías para desplazarse de un modo rápido, seguro y eficiente que mejore su cali​dad de vida y, además, está en constante búsqueda de modernos modos de transporte con estándares ambientales y desarrollo sostenible.

Beneficios del transporte público para la ciudad y sus habitantes

  • A mediano y largo plazo, tu familia y tú pueden disponer de mayor espacio público en la ciudad, pues el transporte público utiliza una infraestructura menos robusta y costosa que la que necesita el particular.
  • El transporte público aligera el tráfico.​ Un bus puede movilizar a más de 30 o 50 personas utilizando la misma superficie que dos carros que, en promedio, son ocupados por una o dos personas.
  • Por otro lado, el transporte público genera inclusión, promueve la igualdad social, la apropiación de la ciudad y el relacionamiento de los ciudadanos con los entornos que habitan.

Por el bienestar de tu salud​, de tu economía y por el cuidado del planeta, el transporte público se convierte en una excelente opción de movilidad. Descubre las opciones disponibles en tu ciudad y anímate a ser parte del cambio.

Fecha de publicación: enero 17 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​