No es lo mismo prepararse para montar en bici de forma recreativa que para una competencia ciclística. Te compartimos las siguientes recomendaciones.
Cuando estás próximo a participar en tu primera competencia ciclística, es normal que los nervios aparezcan. Sin embargo, debes evitar que estos te lleven a obviar aspectos fundamentales como el buen dormir, la alimentación adecuada, la revisión de tu bici y, lo más importante, la hidratación.
Según el portal sport.es, un mal manejo de los nervios puede propiciar la aparición de calambres y acelerar el ritmo cardíaco del deportista, lo que lo llevará a rodar con entre 10 y 15 pulsaciones por encima de lo habitual.
Además de la tranquilidad mental, la parte física es fundamental. Para ello hay que fortalecer la musculatura y evitar la fatiga y los calambres; esto se logra trabajando el ámbito anaeróbico sin descuidar la tonificación. Los expertos recomiendan un plan de entrenamiento de entre 12 y 16 semanas enfocado en potenciar el rendimiento y la resistencia del deportista.
El deportólogo César Torres, explica que entrenar ciclismo no es solo acumular kilómetros o hacer rodadas largas, sino tener un plan de entrenamiento establecido para que los esfuerzos del corredor se ajusten a sus niveles físico y mental. “Hay personas que creen que entrenar más es entrenar mejor. Entrenar bien significa tener un plan específico a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de las capacidades y los objetivos de los deportistas”, explica.
Añade que se debe hacer una medición de carga por cada deportista para evitar lesiones por sobreentrenamiento y fatiga muscular; situaciones que implican una pérdida total o parcial de la capacidad física, alteración de la presión arterial, respiración acelerada e irregular, falta de coordinación, molestias y dolor generalizado, y pesadez muscular y agotamiento extremo.
En la siguiente infografía te aportamos otros consejos que puedes tener en cuenta a la hora de enfrentar tu competencia.
Fecha de publicación: mayo 27 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.