seguros-sura-6-consejos-de-movilidad-segura-para-niños-imagen
Blog

6 consejos de movilidad segura para niños

20 mayo 2019 Muévete

Enseñarles a tus hijos acerca de cómo movilizarse con precaución y de los riesgos que hay en las vías, les ayudará a tener recorridos seguros y tranquilos.

familia caminando

​Si eres madre o padre de familia, debes saber lo importante que es enseñarles a tus hijos acerca de la movilidad, un factor que determina su seguridad en varios momentos y situaciones del día, tales como cuando salen a dar un paseo, se dirigen al colegio o van al lugar en donde se llevan a cabo los entrenamientos de su deporte preferido. Esto con el fin de que conozcan y apliquen diferentes recomendaciones para desplazarse de manera responsable en la vía.

Y tú como padre de familia, ¿sabes cómo transportar a los niños de forma segura​ en un vehículo particular, en transporte público o simplemente caminando? ¿Qué debes hacer para protegerlos de los riesgos que hay en las vías? ¿Qué debes enseñarles para que adquieran conciencia sobre sus deberes en el espacio público?

Estos son seis consejos de movilidad segura​ para niños que te comparte el eq​uipo de Movilidad Segura, de SURA, para que ellos se vuelvan actores comprometidos en las calles: ​

Predica con el ejemplo

Los hijos observan y aprenden viendo tus comportamientos en la vía. Tú puedes ser el modelo para que desde pequeños entiendan que deben cruzar por la cebra, mirar a ambos lados antes de pasar al otro lado de la calle y respetar las señales de tránsito.

Dales consejos de vida, pero también de la vía

En algún momento, tus hijos crecerán y se movilizarán sin ti, por eso es esencial plantar en ellos las semillas del autocuidado y la precaución. Eso hará que conserven, en la juventud y adultez, un comportamiento prudente y una conciencia sobre las responsabilidades y los peligros que tienen todos los actores viales (conductores, peatones, ciclistas y motociclistas). Enséñales a bajarse del carro por el lado del andén, a usar los elementos de protección para desplazarse en bicicleta o moto​ y que, cuando es​​tén en un vehículo en movimiento, no pueden sacar la cabeza y los brazos por las ventanas.

niña en bicicleta

Empodéralos frente a la seguridad vial

Cuando les regales su primera bicicleta o sus primeros patines, asegúrate de entregárselos con el casco y los elementos de protección personal. Motívalos para que se pongan dichos elementos por cuenta propia. También, cuando te acompañen en el carro, indícales que usen el cinturón de seguridad y que, después de los doce años, podrán ser tus copilotos.

Llévalos de la mano

Tus hijos necesitan sentir apoyo y respaldo. Si tienen menos de siete años, es probable que aún no sean muy conscientes de los riesgos de la movilidad​, por eso es fundamental hablarles sobre esto sin generarles miedos o inseguridades. Diles que fuera del hogar hay peligros que pueden evitarse con una buena conducta.

Transmitirles tranquilidad

Sabemos que quieres que tus hijos disfruten su vida sin preocupaciones. Evita estar de afán al caminar o conducir. Esto no solo permite que estén más seguros, sino que los ayuda a tener más recorridos libres de ansiedad y estrés.​

niño cruzando la calle

Usa la silla de retención infantil

Para todos los niños menores de diez años, el uso de este accesorio es de vital importancia y es obligatorio por ley. Si adquieres una silla usada o te regalan alguna, revisa su fecha de vencimiento​. Sigue cuidadosamente las instrucciones para instalarla en el carro, ajústala de acuerdo con la edad, la talla y el peso de tu hijo y, cuando sientes al niño, cerciórate de abrochar los cinturones.

Habla de movilidad con tus hijos

La maternidad es un cuestionario que nunca termina de formularse y que cada día se alimenta con nuevas respuestas. Preguntas que van desde cómo educar a los hijos con amor y disciplina, pasando por cuál es la fórmula para que les gusten los vegetales, hasta cómo hacer que se conviertan en buenos lectores​, confirman que ser mamá implica reflexionar sobre cómo criar personas saludables, seguras de sí mismas, responsables de sus actos y capaces de pensar en los demás y en ellos mismos. ​

Incluye la movilidad en las conversaciones con tus hijos, pues en algún momento se convertirán en actores de la movilidad con el poder de influir en el buen funcionamiento de las vías.

¡Tu mamá cuida su vida y la de los demás en la vía!

Fecha de publicación: mayo 20 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión